More

    [Cine] Cerca de tu casa. “Solo es el principio de los desahucios…”

    spot_img

    Cerca de tu casa es un drama musical dirigido por Eduard Cortés e interpretado por Silvia Pérez Cruz, Iván Massagué, Adriana Ozores, Manuel Morón, Lluís Homar, Iván Benet y Oriol Vila.

     “Si no pueden pagar la hipoteca que no la hubieran pedido”, una frase que encierra las dos realidades del drama social que ha asfixiado a parte de la sociedad española desde el año 2007. Fue entonces cuando se llevaron a cabo los primeros desahucios en España, tal y como indican los títulos de crédito que abren la película.

    Mediante un efectivo montaje paralelo asistimos al desahucio de la familia protagonista, compuesta por Sonia (Silvia Pérez Cruz), Dani (Iván Massagué) y su hija de 10 años. El espectador observa en esta primera escena la impotencia, el miedo y la incertidumbre de esta familia cuya única defensa ante los policías es el débil pestillo de la puerta de su hogar. Un hogar que ya pertenece a la entidad bancaria; la misma que amenaza con desahuciar también la casa de Mercedes (Adriana Ozores) y Martín (Manuel Morón), los padres de Sonia que avalaron con su piso el de ella.

    Poster Cerca de tu casa

    Mientras observamos la repercusión del empleo precario en el carácter de los protagonistas, somos testigos de cómo los problemas económicos minan las relaciones interpersonales y familiares. Es en los momentos de mayor desasosiego cuando el guion sorprende con su desarrollo musical. A través de canciones interpretadas por Silvia Pérez Cruz conocemos los sentimientos que embargan a los personajes, cuya transformación y crecimiento parece bucear en la famosa frase de Esopo, escritor griego: “La unión hace la fuerza y la discordia debilita”.

    “¿Quién tiene la culpa?” Difícil pregunta que refleja la falta de información e indefensión que viven no solo el matrimonio protagonista, sino también otros personajes implicados en los desahucios. Se trata del policía Jaime (Iván Benet) y del empleado de la oficina bancaria Pablo (Oriol Vila). ¿Son realidad o ficción los dilemas planteados por ambos?

    Cerca de tu casa. Silvia Perez Cruz e Ivan Massague

    La película muestra las consecuencias de los desahucios para los damnificados, así como los dilemas de los ejecutantes. No obstante, estos ejecutores resultan ser el último eslabón de la cadena que representa el poder estatal (policía) o privado (empleados de la oficina bancaria).

    Sin duda, los actores mantienen el tono de la película, destacando la interpretación de Mercedes (Adriana Ozores). La fotografía es un acierto para la historia, resaltando los tonos fríos que acentúan la situación dramática de los personajes.

    Si quieres conocer más detalles sobre la historia y el rodaje: www.cercadetucasa.org

    Director: Eduard Cortés

    Guionistas: Eduard Cortés y Piti Español

    Reparto: Silvia Pérez Cruz, Iván Massagué, Adriana Ozores, Manuel Morón, Lluís Homar, Iván Benet, Oriol Vila.

    Género: Drama musical

    Estreno: 2 de septiembre

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img