More

    [64SSIFF] Día 6, Stone y Loach, comprometidos con dos visiones

    spot_img

    El Festival de cine de San Sebastián continúa inexorablemente. Este año Ethan Hawke comparte Premio Donosti junto a Sigourney Weaver, una de las figuras más destacadas de Hollywood. Weaver acude con la película que pudimos disfrutar ayer, A Monster Calls, de J. A. Bayona, donde interpreta a la sufridora abuela del protagonista.

    Por la mañana en la sala polivalente del Kursaal no podía entrar más periodistas. Por primera vez los miembros de la organización daban prioridad de acceso a los miembros de prensa antes que otras acreditaciones. El Zinemaldia está acostumbrado a traer invitados de renombre pero en la rueda de prensa de la actriz, la sala estaba a rebosar.

    A pesar de acudir con la película de Bayona, el festival decidió hacer primeramente una rueda de prensa individual, donde los periodistas pudieron preguntar a gusto a la invitada sobre su trayectoria actoral. Icono de los noventa y todo un ejemplo de actriz que ha sabido mantenerse en la cresta de la ola toda u carrera, Weaver disfrutó gratamente de la rueda de prensa, hablando de su relación con los directores con los que ha estado e incluso llegando a mojarse con algún comentario político sobre la crisis de los refugiados.

    Después de la sesión de preguntas con la nueva Premio Donosti, fue el momento de dejar paso al director J. A. Bayona y al guionista y escritor de la novela, Patrick Ness. Bayona declaró que era todo un honor contar con una figura de tanta experiencia como Sigourney Weaver y contó que todo el motion capture y efectos (con un Liam Neeson enfundado en un ridículo pijama verde) fueron grabados previamente antes de rodar con el resto del reparto.

    I Daniel Blake

    La sección Perlas de este año está aunando auténticas joyitas del circuito de festivales del año, trayendo obras de cineastas de renombre y ganadoras de premios fuera de nuestras fronteras. En este caso pudimos acudir a la segunda Palma de Oro de Cannes del director Ken Loach, I, Daniel Blake.

    Daniel Blake ha perdido su trabajo de carpintero debido a un infarto, y el sistema burocrático ingles no le permite cobrar el subsidio de desempleo ni la incapacidad laboral. Entre sus problemas financieros Dan, sencillo y generoso decide ayudar a Karen, una madre soltera con dos hijos que se acaba de mudar a la ciudad intentando subsistir de las ayudas sociales.

    Rozando el melodrama, Loach nos ofrece un retrato muy duro del sistema de ayudas inglés y de la dificultad para sobrevivir de gran parte de la sociedad del primer mundo. El risueño personaje de Daniel Blake y el desfile de personajes dispuestos a ayudar a los demás nos evade de la dureza del tema a tratar. Dave Johns aporta ternura a la película y Loach vuelve a alzar la voz ante un tema que la mayoría le gustaría ignorar.

    Joseph Gordon-Levitt

    Snowden

    Uno de los mayores reclamos de esta edición del festival se trataba de la nueva a puesta de Oliver Stone, el biopic basado en la vía del joven agente de la CIA, Snowden. Durante más de dos horas Stone dirige a un caracterizadísimo Joseph Gordon-Lewitt durante toda la carrera del agente, desde su expulsión de los marines a su etapa de contratista de la NSA. La película se centra en cómo un joven patriota fue perdiendo la fe y confianza en su propio sistema y en su gobierno hasta el punto de llevarle a denunciar secretos de las agencias de inteligencia a la prensa mundial.

    Dos horas de Snowden queda un poco largas para el rimo que Stone imprime en la historia pero sin duda los hechos reales y los datos son dignos de contar en el cine. Muchas veces a realidad supera a la ficción y los ecos de las pruebas del espionaje de Estados Unidos aún a día de hoy resuenan en las noticias. Edward Snowden a día de hoy sigue escondido en Rusia, temiendo por su seguridad y con el riesgo de se extraditado y juzgado de manera irregular, por lo que el director norteamericano imprime su opinión a lo largo de toda la película, generando una opinión y dejando una fuerte impronta en el público.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img