Dexter
Con un simple acorde y un par de fotogramas, ya sabes inmediatamente que serie es. Quizá por lo espectacular, lo elaborado o lo sugerente de la apertura, es cierto que muchas veces nos consigue despertar el interés y nos pega al sofá. Ya sean escasos segundos o un par de minutos, me gustaría recopilar un pequeño top de mis openings favoritos.
10. Roma

La gente pasa ocupada por las calles de la Roma clásica mientras las pinturas cobran vida. A través de lo que parecen dibujos infantiles podemos ver lo que se nos va a plantear durante la serie: Guerra, violencia, religión. tradiciones… (y por supuesto sexo, que esto es la HBO…) Un opening muy cuidado para una serie que prestó gran atención a todos los detalles.
9. Los Soprano

Quizá no sea el mejor opening visualmente hablando, pero si algo tiene la secuencia en la que Tony Soprano conduce desde Nueva York a su casa es la música. Ese Woke Up This Morning es la que convierte a un tipo gordito y medio calvo de un barrio residencial de Nueva Jersey en todo un capo de la mafia.
8. Mad Men

Inquietante y elaborado, eso es lo que puede decir cualquiera que vea el comienzo de la famosa serie de Don Draper. A pesar de lo minimalista del planteamiento, la secuencia encierra montones de metáforas sobre lo que nos espera en la serie.
7. Batman: The Animated Series

¿Una serie de dibujos? Desde luego. Porque esta vez la Warner consiguió hacer algo que no se ha repetido hasta el momento: Hacer una serie de dibujos, de superhéroes y que NO fuese dirigida a niños. La serie de Batman marcó un antes y un después en lo referente a series de superhéroes, estilo visual y calidad de animación.
6. Dexter

Una música tranquila (¿soy yo o se parece bastante a la de Sherlock?) que no hace suponer de qué va la serie nos acompaña durante toda la rutina diaria de nuestro asesino en serie favorito. Planos muy cortos donde todo se sugiere, pero no se llega a mostrar nos centra en que en esta serie nada es lo que parece. Mención especial a otro opening de la otra gran serie de Michael C. Hall, A Dos Metros Bajo Tierra
5. American Horror Story

American Horror puede darte miedo o no (la ultima temporada más bien poco o nada) pero desde luego que sus openings hacen que se te ponga el pelo de punta. Con una música que más bien son un conjunto de ruidos, efectos y sucesiones rápidas imágenes a cada cual más creepy, pone las cosas bien claras sobre lo que vamos a ver. A mi desde luego es escuchar la música y empiezo a encender las luces en casa…
4. True Blood

True Blood se lleva un premio por la originalidad. Si American Horror da miedo, este provoca… malestar. Sin una sola referencia a los vampiros (o a los cambiaformas, hadas, magos, fantasmas y demás fauna sobrenatural que puebla Bon Temps), el opening nos muestra el lado mas crudo del sur profundo de América. Fanatismo, violencia, sensualidad y muerte se combinan con una música con mucha personalidad.
3. Big Bang Theory

Corto si, pero desde luego intenso. Más de 110 fotogramas en menos de 20 segundos. ¿Vosotros habéis visto a Martin Luther King en la secuencia? Yo desde luego no, pero aquí están todos los fotogramas explicados.
2. Juego de Tronos

Poco hay que añadir a esta magistral magistral apertura. Vuelos a ojo de águila a través de Poniente a la vez que vemos como el mundo va creciendo y construyéndose como un gigantesco mecanismo de relojería mientras un sol tallado nos recuerda la eterna lucha de poderes que allí se desarrolla.
1. Los Simpsons

LA SERIE por antonomasia. Ya sea por su longevidad o por las mil y un reposiciones de Antena 3, hemos visto tantas veces el opening de los Los Simpsons que a la fuerza lo llevamos grabado en nuestro ADN. Los cientos de homenajes, chistes y couch gags que incorporan en cada nueva versión darían para un post por si solo.
¿Mucho HBO? Tienen serie muy buenas, pero son los indiscutibles ganadores en lo que respecta a openings.

1 Comentario

Deja un comentario