BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
El artículo contiene spoilers de los tres primeros episodios!!!
Desde hace unos meses tenemos constancia de la noticia de que Juan Antonio Bayona, director español de las películas Lo Imposible y El Orfanato, había desembarcado en Hollywood, comprometiéndose para dirigir la secuela de World War Z. Poco antes ya se nos había anunciado que el director catalán había firmado para dirigir el piloto de una nueva serie de terror para Showtime. Finalmente, no sólo ha dirigido el piloto sino también el segundo episodio, de los tres que hasta el momento la cadena de pago americana ha emitido.
Penny Dreadful

Ante todo, para aquél que no lo sepa, el título de esta obra se debe a una serie de historias de terror que se vendían durante el siglo XIX en Inglaterra por el valor de un penique. La fuerza que residía en estos terroríficos cuentos la portaba la historia. Desafortunadamente, el terror que habita en la serie no recae tanto sobre los hombros de un buen guión. 

Vayamos por partes. En el episodio piloto (el mejor hasta el momento) nos presentan al cuarteto protagonista de la serie. Sir Malcolm (interpretado por el ex 007 Timothy Dalton) es un millonario que busca a su hija desaparecida. Su temor por que ésta se haya convertido en alguna clase de demonio se acrecienta mientras avanza su investigación, que no es posible sin la ayuda de Vanessa Ives (larga vida a Eva Green), una joven que oculta un gran secreto (lo que no puede ocultar es su temor en los momentos álgidos de la serie, por mucho que intente hacerlo). Estos dos contratan a Ethan Chandler (¡Josh Harnett sigue vivo!), un aventurero actor que se compromete a ayudarlos gracias a su excelente puntería y su falta de temor hacia ciertas criaturas. Finalmente, el cuarto en discordia es el Dr. Victor Frankenstein, personaje creado por la escritora Mary Shelley y que ayuda al grupo mientras cercena cadáveres antropomórficos.
Penny Dreadful
El segundo episodio peca de lo que denomino “caso The walking dead”. Después de presentarnos al monstruo creado por el Dr. Frankenstein, Proteo, y de habernos mantenido con cierta tensión durante el episodio (para mí es el más flojo), el final llega con un punto de giro tan elevado que desnivela totalmente el capítulo, dejando una sensación de haber pasado los últimos 55 minutos con tramas insulsas y sin mucha coherencia. Por su parte, la “aventura” de Chandler queda en un segundo plano mientras nos presentan a Brona Croft, una mujer de armas tomar, que sufre la gran enfermedad del siglo XIX, la tuberculosis. Por otro lado también conocemos a Dorian Gray, el adonis que cambiaba su aspecto rejuveneciendo y condenando a “su otro yo”, sujeto en un caballete en sus aposentos.
Penny Dreadful
El tercer episodio por su parte, vuelve a centrarse más en la misión de Sir Malcolm, en busca de su hija desaparecida, aunque nos vuelve a sorprender con la historia de otro monstruo creado por el Dr. Frankenstein. Gracias a esta trama, conocemos el mundo actoral en la década de 1890, justo cuando Londres vivía recuperándose de la aparición de Jack el Destripador.
Penny Dreadful
Veremos hasta dónde llega la serie, con una temporada de ocho episodios ya filmada, creación de John Logan y con el apoyo de grandes cineastas como Sam Mendes. 
Lo mejor: La forma de introducir las informaciones, totalmente coherente y sin que quede forzado.
Lo peor: Que el terror llegue mediante movimientos de cámara y efectos de sonido, pero no en puntos de giro de guión.
By Francisco M. Pérez.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here