Los libros son, para los que leemos habitualmente, un arma poderosa; ya sea para huir de la realidad, como para aprender, como para ayudarnos a entender(nos).
Aun así, hay libros que han pasado a ser también brillantes (y no tan brillantes) obras cinematográficas, que a veces cambian un poquito el contenido de su original y a veces se transforma en otra historia diferente.
Creo que cada uno tendrá una opinión en cuanto a adaptaciones se refiera, pero aquí va una pequeña selección comentada de algunos títulos muy destacados:
En el caso de James Bond «¿existen libros?» Es una pregunta mas que habitual, ya que el famoso 007 se ha hecho más conocido por sus películas que por sus libros, pero eso no quita que las obras del agente británico más famoso no estén por escrito. Por si hay algún interesado, os diré que el autor de los libros es Ian Fleming.
James Bond

Harry Potter/El Señor de los Anillos/El Hobbit: otra vez me veo obligada a juntar estas obras, ya que las películas han llegado a ser tan famosas y populares como los libros en los que se basan.
Tolkien se sentiría sin duda muy orgulloso del trabajo cinematográfico que ha surgido de sus brillantes obras literarias y J.K. Rowling siempre ha manifestado su emoción por lo bien realizadas que han sido las películas de la saga literaria que le ha dado la fama, he incluso ha colaborado en la elaboración de las mismas.
Los Hombres que no Amaban a las Mujeres es otro buen ejemplo de una saga (esta vez no Británica) llevada al cine con buenas críticas y buena respuesta del público.
Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
El caso del Código Da Vinci no es el mismo; por el contrario, muchos admiradores del genio literario Dan Brown han criticado con dureza la adaptación de sus obras al cine.
Stephanie Mayer, autora de Crepúsculo, parece haber escritos para que fueran llevados a la gran pantalla (en mi opinión, la calidad literaria de sus obras deja mucho que desear), y, sin embargo sus películas han sido auténticos éxitos universales (aunque muchos opinarán que este hecho se debe a la elección de los actores que encarnan a los personajes y su «buen ver»; eso ya lo dejo a juicio del lector/espectador).
También hay escritores que, hasta el momento, han preferido que sus obras sigan siendo exclusivamente literarias, como es el caso de Carlos Ruiz Zafón, quien, a pesar de las numerosas ofertas que ha recibido, ha declarado que sus libros han sido escritos para leerse, y no para verse en una pantalla de cine.
Juego de Tronos ha sido el «boom» de las adaptaciones de los últimos años. Si bien no ha sido al cine, los libros (escritos por George RR Martin) nunca habían sido tan conocidos y populares como cuando se estrenó la serie. Entonces la gente decidió empezar a leer los libros y así evitar parte de la tensión y la intriga que provoca la serie de HBO.
Juego de Tronos
Me estoy centrando en libros, pero también hay cómics que han dado lugar a películas que nos han llevado al cine en más de una ocasión. Marvel es un experto en la materia, aunque no es la única editorial cuyos héroes cobran vida. Desde el clásico Superman hasta los X-Men e incluso el nórdico Thor han sido llevados a la pantalla con buenas críticas (a excepción de Linterna Verde y Daredevil, cuyas películas no contaron con el éxito y la calidad esperados).
Podría hablar de muchas más obras, algunas que a mi personalmente me han gustado mucho (Memorias de una Geisha, La Llave de Sarah, El Perfume…) y de otras que no me han gustado (Desde mi Cielo, El Hipnotista…) pero si estoy muy segura de una cosa: el cine es brillante, pero siempre es mucho más recomendable leer el libro.

3 Comentarios

  1. Pues a mi la peli del Código Da Vinci, sí me gustó tanto como el libro.Además los actores representan bien a los personajes del libro.

    Juankar.

  2. Pues tanto a mi,como a mi padre, el aspecto físico que le dabamos a Robert Langdom, era el de Tom, además que defendio bien el papel.
    y que decir del monje malvado, Silas, esta clavado.

    Y claro que hay diferencias, eso pasa siempre, como en el Hobbit, pero creo que es una adaptación buena.

    Juankar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here