BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Director: Ruben Alves
Reparto: Rita Blanco, Joaquim de Almeida, Roland Giraud, Chantal Lauby, Barbara Cabrita, Lannick Gautry, Maria Vieira, Jacqueline Corado.
La jaula dorada, una película familiar, divertida, donde se utiliza el estereotipo tanto Portugués, como Francés, una comedia sobre la inmigración, una forma diferente de mezclar el entretenimiento con la critica social.
La jaula dorada

Sinopsis
María y José Ribeiro llevan casi treinta años viviendo en un buen barrio de París, en la planta baja de un elegante edificio. Esta pareja de inmigrantes cae bien a todo el mundo en el barrio: María, una excelente portera y José un encargado de obra sin parangón, se han convertido con el tiempo en personas indispensables en la vida cotidiana de todos los que les rodean. Tan apreciados y tan integrados que el día en que finalmente se les presenta la ocasión de cumplir el deseo con el que durante tanto tiempo han soñado -volver a Portugal en las mejores condiciones-  nadie quiere dejar que se vayan. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar para retenerlos? Lo que es más: ¿Tienen María y José, de verdad, ganas de marcharse de Francia? ¿De abandonar su preciosa jaula dorada?
La jaula dorada

La jaula dorada

A favor
Es ligera, fácil de ver. Tiene ligeros momentos de comedia, risas, logra transmitir un mensaje social. Nos muestra la vida desde el punto de vista de las personas acomodadas, como de los trabajadores, que luchan día a día para salir adelante. Se burlan de una forma divertida del estereotipo Francés y Portugués, un humor sutil y delicado.
Se nota la compenetración del reparto en la gran pantalla.
El director ha sabido plasmar una historia familiar, sin llegar a sobrepasar con el drama.
En contra
Me hubiese gustado saber mas sobre los dueños del edificio donde trabaja María, un poco más de sus vidas.
Y el ¿por qué? del distanciamiento de José con su hermano.
La jaula dorada
El trabajo de todo el reparto es muy sencillo, natural, apenas parece que actúan, hacen amena y saben transmitir sus propias historias.
Cabe resaltar entre todos ellos el gran trabajo de Rita Blanco y Joaquim Almeida, que sale de sus típicos papeles de malo, villano para pasar a un hombre trabajador, dedicado a su oficio de albañil.
La jaula dorada, nos permite entrar en el pequeño hogar de esta familia de clase obrera, principalmente en la vida día a día de María y José quienes luchan por abrirse paso lejos de su hogar y trabajando arduamente para sacar a sus hijos adelante, y que tan solo tienen un sueño, el de poder salir de esa jaula y descansar en su País natal, pero cuando llega el momento quizás no sean capaces de lograrlo, debido a muchos factores. 
La jaula dorada
Ruben ha logrado resaltar ese gran esfuerzo de los inmigrantes en un país diferente, cuando ya no se sienten extranjeros y poco a poco notan que ya son parte de ese mundo que les acogió cuando mas lo necesitaban. 
La jaula dorada

Después de pase, tuvimos el placer de charlar con la actriz Jacqueline Corado y el director Ruben Alves, quien nos comento que la película esta dedicada a sus padres y es un poco la historia de ellos, que decidió llevar a la gran pantalla con un toque de humor, y que lo importante para él fue poder transmitir esa conciencia social, que lleva en muchas casos que un trabajador lo puede saber todo sobre su jefe, pero este del trabajador apenas puede mostrar un ligero interés. 

La jaula dorada
Jacqueline, un actriz que habla un buen español, ejerció a veces como traductora con Ruben, que no habla mal del todo, pero a veces lo costaba sacar algunas palabras para sus descripciones. Esta talentosa mujer nos dijo que se dedica mas al teatro, que en esta película todo el reparto compartió muchas experiencias, se llevaron bien, pero sobre todo recalco que todos tienen raíces portuguesas, lo que llevo a que muchas escenas, historias, parecieran sacadas de sus propias vidas, e hizo todo mucho mas fácil.

La jaula dorada

Fecha de estreno: 19 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here