BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Creo que fue aproximadamente por 2004 cuando comencé a leer cómics en serio. Empecé leyendo DC, que por aquel entonces se dejaba leer y más concretamente, Green Lantern (no quiero hablar de esa aberración de película…). Cogí un cómic para leer sobre superhéroes y al final me encontré devorando sagas de aventuras en el espacio

Guardianes al completo

Entonces, por 2008, cuando empecé a leer buenas críticas de una serie de aventureros espaciales de Marvel, bufé. Como buen fanboy de DC por aquel entonces, todo lo que Marvel hacía era de mala calidad y generalmente copiado de DC (Luego aprendería que DC y Marvel llevan copándose casi desde que se crearon, y que joyitas y cómics malos como un pecado hay en los dos). 
  • «¿Aventureros espaciales? Por favor, si ni tienen poderes. Esto que es, ¿Han Solo y compañía?»
  • «Un mapache que habla. ¿Really? ¡Marvel no sabe qué inventar!» (DC tiene linternas verdes que son insectos o incluso un planeta que habla, pero solo veía la paja en el ojo ajeno)
Al final resultó que Guardianes de la Galaxia era una buena serie y yo un poquito impresionable. Pero cuando en 2012, después de la exitosa película Los Vengadores, anunciaron que harían una de Guardianes de la Galaxia, sorprendió a propios y extraños. El cómic era muy divertido, de esos que se dejan leer, pero no era demasiado conocido ni había tenido un impacto crucial en el resto de cómics de la editorial.
Pero quizás ese desconocimiento es la fuerza de la película. No tienes casi un siglo de historias y una legión de fans a tu espaldas que te dicen cosas como «Superman no mata gente»«¿La antorcha humana es negra?¿Pero no es el hermano del la chica maravilla?»
Y aunque los personajes de Guardianes están tratados como bastante respeto y fidelidad, siempre hay detalles que se escapan o cosas que en la pantalla no tendrían mucho sentido. Por lo tanto me gustaría explicaros algunas de esas diferencias o similitudes para entenderlo mejor en contexto.

Star Lord volando
(A partir de aquí, spoilers. O cosas que seguro que para alguien que no sabe de que va el asunto no lo son pero que los a fans les falta tiempo de plantar un cartel de neón para que llamé más atención)
cartel de Yondu

Primero es que a pesar de lo que he escrito arriba, Guardianes de la Galaxia fue un cómic con un éxito relativo durante los 70-90. Se trataba de un grupo de alienígenas del año 3000 de diferentes sectores de la galaxia reunidos… bueno, pues para salvarla y tal. Sino serían los Sopladores de Vidrio de la Galaxia o algo. La serie fue siendo cancelada y vuelta a la vida constantemente (nadie muere de verdad en los cómics) debido a que la editorial americana no terminaban de convercerle las aventuras cósmicas. Todo esto no tendría ninguna importancia de no ser porque el alienígena que recoge secuestra a Peter Quill de la tierra no es otro que Yondu el Cazador, uno de los Guardianes originales de los cómics viejos. En el cómic es un cazador de una tribu alienígena experto con el arco. En la película, interpretado por Michael Rooker, Yondu es un cazarrecompensas y un saqueador, con una flecha que controla a silbidos. Parece un personaje ruin y taimado pero después del tramo final de la película, puede ser que sea parte de una pose.

Los orígenes de los personajes tampoco son igual del todo a los cómics, pero realmente ninguno queda fuera de lugar. 
Peter Quill (Star Lord) es un niño que ve como su madre es asesinada por alienígenas, lo que le empuja a ser un rebelde cadete de la NASA (recientemente han cambiado ese origen eliminando el tema agencia espacial haciendo que el niño mismo sea el que mate a los aliens y se suba a la nave). Conoce al resto del grupo en prisión, pero sale de ella para ser el asesor personal de Ronan el Acusador, el villano de la película. El mundo es un pañuelo.

ronan el acusador

Mapache Cohete (me encanta, suena aún mas tonto que en inglés) y Groot tienen un origen muy similar en los cómics y sí, al igual que Chewbacca, nadie entiende a Groot al principio pero luego van aprendiendo lo que quiere decir.
Gamora viene a ser similar mientras que Drax (sorprendentemente bien interpretado por Dave Batista) tiene una historia mucho mas complicada para conseguir el mismo personaje. En el papel, Drax es un humano que vio como Thanos mataba a toda su familia. Después otro titán llamado Kronos capturó su espíritu y lo encerró en un nuevo cuerpo dándole poderes con el único propósito de buscar y matar a Thanos. Una albóndiga de músculos y mala baba tanto en el cine como en el papel.

drax
Como he mencionado, la historia de varios personajes del grupo gira alrededor de uno de los villanos mas importantes de las sagas cosmológicas de Marvel, el Titán Loco Thanos. Después de ver un pequeño cameo en la película de Los Vengadores, su aparición en Guardianes se antoja un poco escasa. Debido a eso y a que la vida y milagros del Titán podrían darme para un post entero, solo diré que Thanos es casi un semidiós, de los seres mas poderosos e inteligentes de la galaxia. A pesar de todo, Thanos tiene su corazoncito y está dispuesto a destruir todo el universo para ofrecérselo a su amada, La Muerte (en Marvel la Muerte es mujer, antropomorfa y generalmente, con pechotes). Después la invitará a una fanta o algo.
Thanos, al igual que Vengadores y todas las película de la Fase 2 de Marvel, está relacionado con las seis Gemas del Infinito. En las películas han ido saliendo varias (el Teseracto de Vengdores, el Ether de Thor 2…) pero no son gemas, ni tienen poderes concretos asociados, son el McGuffin perfecto del guionista. En el cómic cada color lleva asociado un poder a cada cual más bruto (destruir planetas, moldear la realidad al gusto…) pero con las seis juntas en el llamado Guantelete del Infinito, el portador tendrá poder absoluto sobre la creación y podrá hacer las trampas que quiera en los Sims o el Apalabrados.

Thanos
Me dejo muchas cosas en el tintero, pero tampoco quiero extenderme más. Sólo diré que el Coleccionista colecciona huevos de pascua de la película y que el perro cosmonauta no es accidental. Se llama Cosmo, es ruso, telépata y relaciones publicas de los Guardianes de la Galaxia. los cómics son así.

Benicio DelToro

Todas las imágenes son © de Walt Disney Company Spain.

2 Comentarios

  1. un artículo muy completo.Yo añado que la banda sonora es de lo mejor, pura música de los 80, para mi, la mejor música de la historia.
    En este caso, las licencias que han tenido con el origen de los personajes, no desentonan,incluso algunas me gsutan más.
    Lo que si requiero de tu sabidura,es sobre el malo (Ronan), su historia es igual en los comics?¿

    Juankar.

  2. Ronan es un personaje muy desconocido fuera de los comics pero está retratado bastante fiel. Es un fanático, si, pero forma parte del cuerpo de Acusadores oficial del imperio Kree y todos son mas o menos como él.
    Aunque el imperio Kree sea de una moralidad gris oscura, no es demasiado habitual verle trabajando para Thanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here