BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Hoy en la sección “La máquina del tiempo” os traemos una película de 1977 que supuso una revolución en el mundo del cine como antes no se conocía. Hablamos de La guerra de las galaxias: Episodio IV, Una nueva esperanza. También recordaremos la serie policiaca Colombo.
La Guerra de las Galaxias: Episodio IV, Una Nueva Esperanza (1977).
Título Original: Star Wars.
Director: George Lucas.
Guion: George Lucas.
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, etc.
Cuatro años después de traernos su ópera prima (American Graffiti), el director Californiano estrena la película que daría un giro inesperado a su vida. La primera parte (y a su vez Episodio IV) de la saga Star Wars, titulada en España Una Nueva Esperanza, trajo multitud de críticas magníficas para el cineasta y llenó las arcas de su productora, Lucasfilm Ltd. Así, en 1977 un millonario George Lucas ve cómo su vida comienza a cambiar, pero seguramente no intuiría lo que se le avecinaba. Sobre todo tras recibir multitud de negativas por parte de diferentes productoras (adivinad quién se tiraría de los pelos años después) y que, finalmente, 20th Century Fox accediese a producirla sólo bajo la condición de que renunciase a su sueldo de director, aunque llegaron a un acuerdo en el que obtendría el 40% de los beneficios de taquilla y el 100% de todo lo relativo al merchandising (adivinad quién se tiraría también de los pelos años después). Pero, a priori y sin conocer lo que depara el futuro, era una inversión magnífica para Fox. A posteriori la cosa cambia.

La Guerra de las Galaxias

Pero dejemos de hablar de dinero. Lo importante en esta película es la trama (junto con unos efectos especiales pioneros para la fecha). En ella, Luke Skywalker es un joven que, tras recibir la visita de un maestro Jedi (Obi-Wan Kenobi) descubre que él también puede utilizar la fuerza y decide utilizarla para hacer el bien (como dictan los cánones de los Jedis) y acabar con el reinado del mal al que la galaxia está sometida bajo el mandato de Darth Vader, la reencarnación del demonio. A simple vista, conocemos multitud de historias con una trama similar (El señor de los anillos, Harry Potter, Matrix…) pero George Lucas consiguió crear un movimiento a raíz de esta saga como nadie lo había hecho antes: El movimiento friki.
Después vendrían El imperio contraataca y El retorno del Jedi (donde todo debería haber acabado), pero el ansia del dinero pudo con el productor que, en 1999 estrenó la bazofia llamada La amenaza fantasma, seguida en 2002 por El ataque de los clones (más de lo mismo o incluso peor que la anterior), para cerrar la trilogía en 2005 con La venganza de los Sith (no llega al nivel de las clásicas pero claramente está por encima de las dos anteriormente citadas). Y hace poco tiempo nos llegó una ¿gran noticia? para los fans, pues en 2015 se estrenará el Episodio VII (aún sin confirmación oficial por parte de la productora sobre el nombre que tendrá) y que dará comienzo a una nueva trilogía, esta vez sin la participación de 
Lucas tras vender su compañía a Disney. Aún así, quienes tuvimos la suerte de crecer con estas películas siempre las recordaremos con cierta añoranza y, aunque hayan decidido “fastidiarnos” con nuevas aventuras, siempre estaremos agradecidos de ver que en una cartelera de cine está la séptima parte de Star Wars y no la de Crepúsculo.
Colombo (1971-2003)
Título Original: Columbo.
Creador: Richard Levinson y William Link.
Reparto: Peter Falk, John Finnegan, Bruce Kirby, etc.
Uno de los detectives más famosos de la pequeña pantalla, tiene la principal característica de que no conocemos casi nada de su vida privada. A lo largo de los 68 episodios que duró la serie en antena, el teniente Colombo ni siquiera pronuncia su nombre de pila. Sabemos que estaba casado y que tenía hijos (aunque no aparecen a lo largo de la serie), que le gusta fumar puros, que conduce un viejo Peugeot 403 y que siempre va vestido con una gabardina (de la marca española Cortefiel).
La serie trata un caso en cada episodio, en el cual al comienzo del mismo se muestra un asesinato en el que el telespectador descubre quién es el asesino. Después llega la investigación por parte de Colombo (una suerte de Sherlock Holmes a la americana, con nombre de descubridor americano) para, finalmente, descubrir mediante una pequeña pista quién es el culpable. Entonces, el detective no se separa del asesino hasta que confiese.
Colombo
Tuvo muy buena acogida por parte de público, siendo exportada a multitud de países entre los que se encuentra España, sin duda por la calidad del proyecto. 
Directores como Steven Spielberg o Patrick McGoohan añadieron un toque de distinción para que la serie triunfase. Y vaya si lo consiguieron.

1 Comentario

  1. un artículo con el que estoy plenamente de acuerdo.

    Opino lo mismo que tú,sobre la nueva trilogia (de momento) de Star Wars, son un autentico desacierto y solo destinada a vender más muñecos, y a que las nuevas generaciones conocieran esta saga,para que el fenómeno no muriera.Espero y deseo, que J.J.Abrams no nos defraude y haga por lo menos unas películas dignas, no pido que sean mejores que la trilogia original, pero si que sean iguales.

    Y que decir del teniente Colombo, me encanta esa serie y el actor.Que facil es hacer algo bueno, sin gastar mucho (esta serie era bien barata), todo basado en un guión trabajado y actores buenos.

    Juankar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here