BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Camino de la cruz (2014).
Título original: Kreuzweg.
Director: Dietrich Brüggemann
Guion: Anna Brüggemann y Dietrich Brüggemann.
Reparto: Lea Van Acken, Lucie Aron, Franziska Weisz, Georg Wesch, etc.
Sinopsis
Maria se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío X y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios.

Camino de la cruz


Nota 5.8.

He aquí una de las películas más difíciles de seguir que he visto en mucho tiempo. No porque sea mala, o aburrida, o esté mal dirigida, sino porque de principio a fin se trata de un sermón que bien podría haber sido llevado a la gran pantalla por el mismo Benedicto XVI. 
María es una joven de quince años muy religiosa que está a punto de hacer la confirmación (para el que no lo sepa, la confirmación es uno de los siete sacramentos de la iglesia cristiana, que marca el paso a la vida adulta y en la que la persona que lo recibe se “confirma” como soldado de Cristo para interceder y salvar las almas de sus congéneres). La iglesia en la que la recibirá es una de las pocas que aún quedan en Alemania en las que se trasmite la palabra de Jesús de la misma manera que se ha hecho en los últimos 2000 años. Esto es, por ejemplo, misas en latín, sin coro ni música (sólo valdrían cantos gregorianos), o eucaristía directamente en la boca y no en la mano. Incluso se rebate la opinión del Papa Francisco I por intentar cambiar a la iglesia por dentro para renovarla.
Dispuesta a hacer la confirmación, María quiere hacer un sacrificio para que su hermano pequeño aprenda a hablar, pues con cuatro años los médicos creen que pueda tener autismo. Y, justo como Jesús se sacrificó por su pueblo en quince estaciones (lo que se conoce como las quince estaciones del viacrucis), María seguirá sus pasos en esta “Crónica de una muerte anunciada”.
Quiero mandar una advertencia para los creyentes que quieran ver esta película. Se trata de droga muy dura. Muy extrema. Porque desde principio a fin no valora la decadencia de la humanidad a lo largo de la historia, sino la de la propia iglesia en los últimos siglos. Eso sí, la ironía escondida en el final deja más que claro el punto de vista de director y guionistas.
Si algo hay que destacar de sobremanera es lo relativo a la actuación. El formato utilizado es el de plano secuencia, uno por cada paso del viacrucis, lo que da la sensación de estar viendo teatro, sin cortes, dejando fluir la escena, y gracias a ello podemos disfrutar de la magnífica actuación de Lea Van Acken, lo mejor sin duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here