BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Director: Alfonso Zarauza
Reparto: Lola Dueñas, Luis Tosar, Juan Carlos Vellido, Miguel de Lira, Antonio Durán ‘Morris’, Xosé Antonio Touriñán, Federico Pérez Rey, Marcos Javier Fernández Eimil, Farruco Castromán, Xúlio Abonjo.
Sinopsis
NENETA (Lola Dueñas) vive en la costa de Almería en una furgoneta con su pareja, LOBO (Luis Tosar). El mismo día en el que LOBO supuestamente empezaba un nuevo trabajo, la abandona. Ella recoge el campamento y vuelve con su bebé a su pueblo natal en Galicia.
Al regresar a su industrial y decadente pueblo todo son dificultades y sólo es capaz de conseguir un puesto de peón en la construcción.
Sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y en compañía de su cuadrilla empiezan a ser conocidos por el constructor como “Los fenómenos” por su capacidad para levantar metros cuadrados.
En pleno boom del ladrillo logra ganar mucho dinero en la construcción y comienza a albergar el nuevos sueños, que poco a poco se verán truncados con el comienzo de la crisis. 
Los fenómenos

Nota: 6.2

Una dirección de Alfonso Zarauza, con una duración de grabación de 6 semanas, nos regala esta película con una critica social sobre la igualdad de la mujer en el trabajo, y no solo ello también la dificultad de conseguir un empleo, y más aun un contrato de trabajo. 
Escenarios sencillos, basados en la construcción, terrenos sin terminar, personas de calle, obreros que luchan, por tener un salario digno y pagar sus hipotecas y el bienestar de su familia.
Todo eso nos muestra este film, que bien cabe aclarar es sumamente realista con la situación del País, cuando se produjo el boom de la burbuja inmobiliaria, bancos embargando casas, negocios, etc, se que quizás así nos os llame mucho esta película. Pero las grandes actuaciones de Lola Dueñas, Luis Tosar que a pese salir poco en comparación con Lola, siempre se come la pantalla, Juan Carlos Vellido, etc, nos recrean así una historia real, natural, sin mentiras ocultas, reflejando lo que fue y lo que paso, o en algunos casos sigue sucediendo.
Lo mejor:
Lola Dueñas, sin duda esta mujer se acopla perfectamente al personaje de Neneta, donde nos brinda una actuación natural, de mujer trabajadora, que lucha por su hijo y tratando de salir adelante en un pueblo donde todos conocen a todos, y algo cerrado con respecto a ideas y logros de la mujer.
Lo peor:
Ese retoque amargo que te puede dejar, al ver los problemas; pero sabes que es algo que sucede actualmente y no tiene nada de malo reflejarlo en la gran pantalla, haciendo ver a muchas personas que los problemas, pueden tener o no solución, pero sobre todo nos dejan con una critica social justa para ver las cosas desde otra perspectiva.

Estreno en cines: 12 de diciembre

1 Comentario

  1. Buena critica, aunque este cine no es de mi gusto.Si ya con ver el telediario,me pongo malo, veo esta peli y cojo depresión un mes.

    Juankar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here