Este post va dedicado para un grande del cine español, nada más y nada menos que el polifacético Antonio De La Torre, cubriendo así al actor destacado del mes, esperando que os gusten nuestros seleccionados mes a mes para tal fin.
Empezaré por una breve información sobre su vida, nació en Málaga el 18 de enero de 1968 (46 años), pero qué bien se conserva este hombre. Actor y periodista, su primer papel fue en «Los peores años de nuestra vida», del director Emilio Martínez-Lázaro, ha hecho teatro (2 obras), series de televisión (9 series) y películas (46 aproximadamente y hasta la fecha de hoy).

Un actor que ha ganado un Goya por «Azul oscuro casi negro» en 2006, el premio de La unión de actores por la misma película, en 2010 por «Lope», en 2011 por «Primos», 2012 por «Grupo 7» y el 2013 por «Caníbal». No solo eso, es un pequeño, por no decir minúsculo resumen, de los premios ya que ha sido nominado muchas veces, es un reconocido actor español, con una larga trayectoria de trabajo, querido por su público, en los festivales una persona muy cercana y querida por los medios.
No solo por eso lo hemos elegido, últimamente también es noticia por que esta nominado a los Goya por mejor actor de reparto en su última película «La isla mínima» la cual ha cosechado muchos éxitos el pasado año.
Antonio De La Torre
Antonio De La Torre, no es meramente un actor para nosotros y daré mi perspectiva más personal. Es más que eso, logra transmitir con gran encanto, naturalidad, cada papel que lleva a cabo. Incluso aunque tenga que subir de peso drásticamente, en «Gordos» acabó por pesar 102 kilos de 70 que normalmente suele pesar. Un gran cambio, donde puedes poner en riesgo tu salud, con una transformación tan monumental.
Particularmente, no llevo mucho en este medio, apenas dos años y fue el 2013 cuando tuve el placer por primera vez de asistir al Festival Internaciones de San Sebastián de #61SSIFF y no pude evitar pedirle una foto con él, quien a pesar de estar hablando por el móvil (lo cual no me percaté, porque si no, creo que no lo hubiese molestado) accedió amablemen. Estuvo presentando «Caníbal», una gran película en la cual se llevo un merecido reconocimiento.
Antonio De La Torre
E año pasado, otra vez en el #62SSIFF, pude verle nuevamente presentando junto a la mayoría del reparto la película «La isla mínima», le lancé una pregunta en el pase de prensa sobre el pedazo de golpe que se lleva en la cinta, por saber si se había hecho daño en realidad. También le pregunté como se preparó para el papel y me parece una persona con la que puedes hablar naturalmente, sin pelos en la lengua, divertido, pero sobre todo «cercano». No me parece el actor que para tener la trayectoria que tiene, se encuentra por las nubes, inaccesible, o simplemente que no cae bien.
Terminando os daré mi franca opinión sobre su último film «La isla mínima» interpretando a Rodrigo, padre de dos adolescentes que desaparecieron en un pueblo Andaluz. Su interpretación es breve pero cuando sale se come cada plano de la película, solo lo ves a él. Cómo transmite esa emoción a través de la gran pantalla (es algo que no todos lo actores logran realizar) en un papel difícil que podía llevar a muchas dudas y contradicciones, el de un padre duro, que parece que oculta algo. Pero lo que en realidad muestra es un comportamiento severo, agobiado por las deudas, el miedo, la ira al enterarse de esa inevitable noticia que es la pérdida de sus hijas (No es spoiler, por que ya sabéis que los dos policías llegan al pueblo, exclusivamente para investigar ese caso). Todo su papel se logra resumir con ese golpe tan duro que se da contra la puerta, cuando se viene abajo, buscando el consuelo de su esposa.

Esperando no sea ni de lejos el último film que realice, nos gustaría verle en papeles como «Caníbal», como protagonista indiscutible de films y nos muestre más de él, quizás sorprendiéndonos si cabe aún con algún papel distinto, no sabemos como pero quizás aún esconda un as debajo de la manga.

Por último no se si quizás tendré el honor de que Antonio De La Torre pueda leer este humilde post y mi modesta opinión sobre su trayectoria, su último papel. Y solo deseo que pueda esbozar una leve sonrisa sobre lo escrito aquí y algún día poder entrevistarlo, diciéndole en persona «Que grande eres Antonio».
Antonio De La Torre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here