Mooby’s tuvo el grato placer de entrevistar a este director novel que esta pisando fuerte. Esta vez con su primer largometraje titulado “El día del padre” una comedia española que se sitúa bien entre los medios con un notable (7). Os la recomendamos, ya os avisaremos cuando salga a la venta en DVD o en plataforma digital. 
El 2014 ha sido el año del cine español, a continuación les dejamos con la entrevista realizada del director Alberto Carpintero, y esperamos siga haciendo tan buen cine.
Alberto Carpintero

Mooby’s: Este es tu primer largometraje tras una serie de cortos, ¿cuál dirías que es la mayor diferencia a la hora de planificarlo?
Alberto Carpintero: Un largo se puede plantear como si fuesen muchos cortos, esto facilita las cosas cuando hay poco presupuesto. Mi película al ser tan episódica le vino bien este planteamiento. De hecho, hicimos una especie de puzzle, probando a mover secuencias de sitio. 
M: ¿Cuál fue la idea que originó este proyecto?
A.C: La idea surge con su protagonista: Toño Monge. Él es una persona muy peculiar en su forma de afrontar la vida. Es único. Un día descubrí que las cámaras no le impresionaban nada, que podía actuar con total normalidad y con pocos gestos expresar mucho. Algo alucinante para no tener ninguna preparación como actor. Es un “animal cinematográfico”, como Pepe Isbert o Ava Gardner. La historia fui creándola en torno a él. 
M: Muchas de las escenas dan una gran sensación de naturalidad, ¿estaban todas las escenas guionizadas o dabas una serie de patrones a los actores para que actuaran desde ahí?
A.C: Hay secuencias de todo tipo. Algunas simplemente estaban esbozadas y los actores aportaron muchísimo. Otras, por el contrario, estaban guionizadas totalmente y se respetó hasta la última coma.
Alberto Carpintero
M: Tengo entendido que el rodaje de la película se produjo a lo largo de un año cuando normalmente se suelen realizar en semanas, ¿qué supuso esto para el rodaje?
A.C: Esta situación se debe a la falta de presupuesto y es un verdadero problema. El raccord, la continuidad dramática, el ambiente de trabajo,… todo se ve afectado. Hay que esforzarse mucho más para sacar la película adelante. 
M: ¿De dónde viene el nombre de la película?
A.C: El nombre proviene de la importancia de la figura paterna en el personaje protagonista. Aunque no aparezca mucho, el padre es la clave para entender la película. Y como todo transcurre en un día… pues de ahí el nombre.
M: ¿Crees que podríamos llegar a ver el Día del Padre en circuito comercial?
A.C: Lo más probable es que, aparte de en festivales, la película se pueda ver dentro de poco tiempo en formato dvd y en alguna plataforma digital de alquiler de cine.
Alberto Carpintero
M: Define la película en tres palabras.
A.C: Comedia, dramática, absurda.
M: ¿Cuál fue la escena que te resultó más compleja?
A.C: Hubo varias difíciles pero dos de las más complejas fueron la del africano y la de Ignatius. La primera, por la evidente locura de grabar por el centro de Madrid con un señor en taparrabos y lanza. El actor que interpreta al hombre tribal es Ricardo Nkosi, un gran profesional, que no se quejó ni una sola vez de su atuendo, ni del ridículo que estábamos haciendo por Atocha con esas pintas. La segunda, porque estábamos un montón de personas metidas en un salón en mitad del verano durante horas mientras Ignatius en calzoncillos gritaba sin parar. Fueron muchas horas y hacía mucho calor pero nos reímos mucho porque Ignatius es un auténtico crack. 
M: ¿Cuales son tus próximos proyectos?
A.C: Tengo un corto a punto de salir del horno que se llama “Señora”, coescrito y codirigido con Santiago de Lucas, uno de los creadores de “La hora chanante”. Toño, de nuevo, es el protagonista. Tengo también medio escrito un largo llamado provisionalmente “El día del Señor”, una comedia episódica. 
M: Como director novel, ¿a quien te gustaría dirigir y por que? (1Nacional/1Internacional)
A.C: Me gustaría dirigir a mucha gente, pero así a bote pronto, a Emma Suarez y a The Rock (Dwayne Johnson). Emma porque es de mis actrices favoritas desde siempre y me volvió loco en “La mosquitera” y The Rock porque a parte de estar mazado y hacer cine de acción como el mejor, tiene mucho sentido del humor y sabe actuar. 
Lo ha demostrado ya en varias películas como “Dolor y dinero” o “Be Cool”.

Sobre El Autor

Veronica Davila
Directora y fotógrafa

Soy estudiante de Información y Documentación en la UCM y proyecto de periodista completo. La fotografía es mi segunda pasión después del cine. Adoro a los animales, los juegos frikis y si por mi fuera, estaría viajando los 365 días del año. Eso si, con conexión a Internet para estar a la última!

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