BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Amazonas, el camino de la cocaína (2014)David Beriain
Un camino sin fin ni retorno
En pos del periodismo más veraz, valiente y riguroso, David Beriain, protagonista de este documental, se adentra en los sinuosos y peligrosos caminos que recorre el centro neurálgico de la producción de la cocaína, una de las drogas que conforma el mercado más rentable del mundo.
Desde el Vrae en Perú, hasta Bolivia, el periodista sigue el recorrido de la manufactura de la cocaína, desde los campesinos que siembran unas simples matas de coca para mantener a su familia, hasta los capos y sicarios que mantienen el miedo y el respeto desde los valles y capitales de la droga que recorren los países que comprenden la selva del Amazonas.

Familias destrozadas, terror como moneda de cambio, confianza y respeto, supervivencia y oferta y demanda son las máximas que rigen unas poblaciones abandonadas por el gobierno y autosustentadas por sus habitantes que viven por y para la coca, único recurso y a la vez maldición de todos ellos.

En este gran y depurado trabajo, seguimos a Beriain por su periplo por el Amazonas, conociendo a campesinos cocaleros, sicarios, cocineros de cocaína, capos, guerrilleros, soldados del ejército del estado y demás fichas de este ajedrez de movimientos infinitos, un peligroso juego que amenaza con no terminar nunca mientras exista quien siga consumiendo el nefasto producto que de él sale.
Una obra de obligado visionado para todos aquellos que traten de entender el porqué del auge de las drogas en el mundo y su imparable avance a la hora de devorar regiones, personas y gobiernos.
Un monstruo insaciable que nosotros mismos creamos y mantenemos día a día.
Nosotros le dimos vida, pero quizá ya nunca podamos exterminarlo.
Estreno 27 de febrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here