Selma (2014)
Director: Ava DuVernay.
Guion: Ava DuVernay y Paul Webb.
Reparto: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Oprah Winfrey, Tom Wilkinson, Giovanni Ribisi, Tim Roth, etc.
En el año 1965, bajo el mandato del presidente Lyndon B. Johnson, el Doctor Martin Luther King Jr. se reunió con el jefe de Estado exigiéndole una ley que permitiera a los afroamericanos votar, algo impensable hasta la fecha. Justo un año antes, el presidente había aprobado la Ley de Derechos Civiles, en la que la discriminación racial quedaba totalmente prohibida, pero en la mayoría de los estados de Norteamérica no se cumplía dicha ley.
Bajo este pretexto da comienzo el film “Selma”, en el que vemos cómo el Dr. King se dirige a Alabama tras recoger el Premio Nobel de la Paz para recorrer a pie los casi 50 kilómetros que separan las ciudades Selma de Montgomery en señal de protesta. Poniendo en peligro su vida incontables veces por su pueblo, el Dr. King es apaleado y metido en prisión una y otra vez, mientras el Presidente ignora sus peticiones puesto que no considera que sea el momento para que el gobierno acate esta responsabilidad. Qué extraño, un político haciendo todo lo que está en sus manos para agarrarse a su cargo. Tal vez si hicieran los tronos de espadas, el sillón sería tan incómodo que los gobernantes no intentarían aferrarse a él. O sí.

Selma

Nota: 6,4.
No os quiero engañar. La película está bien. Y cuando digo bien, me refiero a eso, a una nota de un 6. Entonces, ¿por qué está en las quinielas de los Oscar? ¿Por qué tantas buenas críticas sin recibir un miserable negativo? Pues, señoras y señores, por su productora. Tal vez hayáis oído hablar de ella, una tal Oprah Winfrey. Esta señora posee un canal propio de televisión (Oprah Winfrey Network) después de emitir durante 25 temporadas su talk show “The Oprah Winfrey Show”. Para que tengáis una idea del poder de esta mujer, en su programa cada semana recomendaba un libro de lectura y dicho libro se colocaba directamente en el primer puesto de los más vendidos en Norteamérica.
Con esto quiero decir que es una película buena, que se deja ver, pero que ni por asomo llega al nivel del resto de nominadas. Es una película en la que el diablo, personificado por el hombre blanco, y Dios en su completa sabiduría, encarnado en la figura del Dr. King, tienen una disputa violenta y, en determinados momentos, dialéctica, y que en su momento consiguió hacer justicia en un periodo en el que toda raza que no fuese blanca en Estados Unidos era considerada una raza inferior.

Estreno en cines 06 de marzo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here