Hoy una triste noticia nos embarga y es la muerte del gran escritor Terry Pratchett (Sir Terence David John «Terry» Pratchett) nació un 28 de abril de 1948 y murió a la edad de 66 años. Escritor británico de fantasía y ciencia ficción, tenía más de 70 libros publicados, tanto literatura adulta como juvenil. Inmensamente ingenioso y creativo, será recordado, entre otras muchas cosas, por sus fabulosas novelas del Mundodisco, un universo de fantasía donde el escritor aprovechaba para satirizar nuestra sociedad actual. 
Una persona cercana con sus fans y un gran defensor de las nuevas tecnologías lo que aunaba discutiendo activamente en los grupos de noticias alt.fan.pratchett y alt.books.pratchett de Usenet. En todas sus novelas siempre ha demostrado también especialmente crítico con la violencia, la educación infantil y la política. 

En 2007 le diagnosticaron Alzheimer a pesar de ello no se dio por vencido y anunció públicamente que aún le quedaban unos años buenos y un par de libros por publicar. Con su característico sentido del humor, llamaba a su enfermedad «la jodiendia» («embuggerance»).

En 2009 se le otorgó el título de caballero debido a su «servicio a la literatura inglesa». Terry diseñó su propio escudo de armas donde aparecía un búho (concretamente un «morepork») sujetando dos libros sobre un escudo con un ankh y el lema «no temas a la parca«.

«Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo.»

Terry Pratchett

El pasado verano del 2014 terminó el que sería su último libro, una nueva novela del Mundodisco, siempre nos quedará ese gran legado. Un gran hombre, que nos pudo mostrar su peculiar universo a través de las letras.

Gracias.

Terry Pratchett era un gran defensor de la eutanasia y en 2010 la BBC publicó un documental protagonizado por él explicando el proceso y las vías de la muerte asistidas. Siempre dijo que prefería terminar antes que su «jodienda» le borrase todo lo que era. El documental está publicado de manera gratuita en Vimeo:

«No, creo que soy una de esas personas cuya memoria falla cuando está bajo presión. ¡Las respuestas vienen a mi en mitad de la noche mientras duermo!. De todas formas, ya soy millonario.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here