BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Director:Naomi Kawase
Reparto:Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga, Makiko Watanabe, Hideo Sakaki, Tetta Sugimoto, Miyuki Matsuda, Jun Murakami, etc.

Sinopsis
En la isla japonesa subtropical de Amami-Oshima, las tradiciones sobre la naturaleza son eternas. Durante la noche de las danzas tradicionales de luna llena del mes de agosto, el joven de 16 años Kaito descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko trata de ayudarle a desentrañar este misterioso descubrimiento. Juntos, Kaito y Kyoko aprenderán a ser adultos experimentando los ciclos entrelazados de la vida, la muerte y el amor.

aguas tranquilas


Nota : 5

Desde los primeros segundos de película no pude más que recordar esa idea de “cine de autor” que tenemos de largos planos secuencia, solo sonido, nada de dialogo, nada de emoción, nada de trama. Y eso seguí pensando durante mucho tiempo. Por qué no encontré trama. No había un comienzo, una presentación, ni un desarrollo, era un conjunto de imágenes de las vidas de dos adolescentes que de alguna forma se enlazaron a un asesinato sin respuesta, sin sentido.
Una amante de la escritura y de la literatura siempre busca ese algo, esa trama, ese “chip” que se enciende en tu mente y despierta el interés, sea mejor o peor el guión o el tema. Pero tampoco lo encontré. No logré comprender a Kaito, ni su tremenda frustración de niño contra su madre; como tampoco dos escenas que para mí son completamente irrelevantes y desagradables para los amantes de los animales: el degollamiento de dos corderos. No logré unirlo a la trama, no lo comprendí.
El guión es difuso, fraccionado, como si dejara a entender demasiadas cosas al espectador. Entiendo el intento vago de darle significado al amor, a la muerte, a la madurez, a la responsabilidad, las relaciones de familia… pero el lenguaje denso y lento distrae, olvidas el significado que quiere impregnar.
Aguas tranquilas

Visualmente es toda una obra maestra, una grandiosa muestra de la exuberancia de la naturaleza en la isla de Amami contrastada con el Japón bullicioso de Tokio. Un despliegue que bien podría concentrarse en un documental sobre la antigua cultura nipona que aún pervive en las islas que conviven con la naturaleza en simbiosis, respetándose y amándose.

No suelo ser tan crítica, pero hacía tiempo que no sentía que una película me desencajaba tanto. No la recomendaría, pues pienso que como arte no aporta nada. Lo siento por los fans de Kawase.
Lo mejor: la naturaleza del Japón isleño
Lo peor: los diálogos, las secuencias con animales.

Aguas tranquilas
Estreno: 10 de abril

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here