Directores: Tal Granit, Sharon Maymon
Reparto: Ze’ev Revach, Aliza Rosen, Levana Finkelstein, Raffi Tavor, Ilan Dar, etc.
Sinopsis

Un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos en Jerusalem construyen una máquina de eutanasia para ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando empiezan a extenderse los rumores sobre esta máquina, más ancianos comienzan a pedirles ayuda, creándoles un dilema emocional. LA FIESTA DE DESPEDIDA es una comedia negra sobre la amistad y el saber cuándo decir adiós.
El guion fue seleccionado para el Talent Project Market en la Berlinale de 2010 y ganó el Highlight Pitch Award. 
La fiesta de despedida

Nota: 7.7
Hay una serie de temas que son siempre difíciles de abordar. En este largometraje se abordan principalmente dos de ellos relacionados con la tercera, y de forma muy acertada, las enfermedades terminales y la eutanasia por un lado y la demencia senil por otro. Y es que a pesar del drama del tema, dándole un toque de humor negro, nos ofrecen una película ligera y entretenida, que nos cuenta una historia profunda y bien detallada.
Mediante una narración sencilla, y unos personajes bien definidos, nos vemos introducidos en una residencia de la tercera edad en Jerusalén, en el que vemos como la buena voluntad de los protagonistas y los lazos de amistad con sus compañeros se va enredando al fabricar una máquina de eutanasia para ayudar a una de ellos. Con esta idea se nos va llevando, con ironía, por las vivencias y desventuras del inventor con su grupo de amigos que están metidos en el ajo, mientras lidia con su familia y con su mujer que está teniendo síntomas de Alzheimer.
Al ser cine Israelí, tanto los actores como los directores (Tal Granit y Sharon Maymon) son desconocidos aquí, aunque hay que destacar la buena labor de ambos. Los actores son casi todos de tercera edad, pero hacen un excelente papel, habiéndose llevado varios premios en el Festival de Cine Israelí, en el Festival Internacional de Haifa y en el Festival Internacional de Valladolid, y los directores otros tantos.
Por ello, otra película muy recomendable, pero que como tantas otras, no tendrá gran repercusión, al estar condenada al circuito alternativo. Aun así si tienes oportunidad, no dejes de ir a verla.
Estreno: 17 de abril

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here