BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Desde el Infierno es una película de terror psicológico en la que Carlos, un exitoso ejecutivo, pierde a su mujer y su hija en un accidente de tráfico. Tras este suceso empezará a descubrir los terroríficos secretos que ambas le escondían.

La cinta ha sido financiada vía crowdfunding por más de 400 mecenas y fue rodada en el País Vasco y Madrid durante el verano de 2013. Fran Martínez, Yannick Vergara, Ana Gallego,Leire Panizo, Mariam Torres, Dion Córdoba, María Kaltembacher y Luis Santana conforman un reparto que ha contado también con la presencia de Nacho Vigalondo y Xavier Deltell. 

El filme ha llamado la atención de distintos grandes medios de comunicación, como el programa Julia en la Onda de Onda Cero, o de Televisión Española, donde se emitió un reportaje durante el rodaje. Cientos de mecenas que contribuyeron a su financiación a través de crowdfunding esperan impacientemente su estreno para darle todo su apoyo.

Desde el infierno

Nota: 6.5 

Antes de empezar a hablar sobre la película en sí, hay que entender sus circunstancias. Nos encontramos ante un largometraje que ha sido financiado íntegramente mediante crowdfunding, que si bien es una opción planteable a día de hoy dadas las circunstancias económicas y las ayudas que se dan (ah, no, que no se dan, o se dan a años vista), no deja de ser un parche para la financiación del cine patrio. Y seamos sinceros, aunque parezca mucho dinero los 34.000 euros que recaudaron mediante este sistema, a la hora de hacer un largometraje es una minucia.

Dicho esto, nos encontramos ante la adaptación del libro homónimo, de Enrique Laso, en la que nos se nos presenta a un hombre destrozado por la pérdida de su mujer e hija en un accidente, y la búsqueda de conocimiento sobre su pequeña a la que apenas conocía por su trabajo, lo que le llevará por oscuros derroteros, llamadas desde el infierno incluídas. No es la más original de las historias, pero es funcional, y además logra mantener un crecimiento continuo de tensión a lo largo del film, que viene a ser su mayor baza.
Desde el infierno

Los actores hacen casi todos una actuación adecuada, si bien a veces un tanto exagerada, sobre todo en los casos de Leyre Berrocal y Luis Santana, parapsicóloga y sacerdote en la película. Destaca Xavier Deltell como el padre del protagonista y el mini papel de Nacho Vigalondo como su jefe.

Otro aspecto a tener en cuenta es que asistí al primer visionado de la película en pantalla grande, con lo que pude verla a la par que el director, Luis Endera, que nos confirmó que básicamente veíamos una beta del largometraje. Esto implica que la producción final posiblemente cambiará con respecto a la versión que he podido ver, que aun necesitaba cierto pulido. La escasez de presupuesto es más notoria aquí que en todo lo demás, y los escasos efectos especiales y maquillaje necesario (es una cinta con componente de terror sobrenatural al fin y al cabo) son de andar por casa, pero sinceramente, hay cosas que con buena voluntad no basta y esta es una de ellas. Aun así, consiguen rodearlas para dejarlas fuera de cámara con relativo acierto, minimizando este defecto.

En conclusión, es una película interesante por su contexto, más que nada. No aporta realmente gran cosa, pero eso es más debido a la falta de presupuesto que otra cosa, pero sirve para hacerse una idea de lo que la financiación alternativa puede hacer por la industria cinematográfica. Lo que sí pone de manifiesto es que hemos llegado a un punto en que la gente que quiera hacer cine se tiene que buscar la vida sin ayuda estatal, una mala política, porque al fin y al cabo, el cine es cultura, la cultura es variedad, y sin ella no vamos a ninguna parte.

1 Comentario

  1. Leyre Berrocal NO APARECE EN ESTA PELICULA. La parapsicóloga está interpretada por Yannick Vergara. Has mirado el cartel siquiera?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here