BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Allí abajo (2015-)
Creador: César Benítez, Aitor Gabilondo, Óscar Terol.
Reparto: María León, Jon Plazaola, Mariano Peña, Alfonso Sánchez, Salva Reina, Mari Paz Sayago, Óscar Terol, Gorka Aguinagalde, etc.
Hace dos semanas terminó la primera temporada de esta serie española que ha causado revuelo en nuestra sociedad, siendo un éxito ¿inesperado? para Antena 3. Es inevitable comparar el punto de partida con el film Ocho apellidos vascos, aunque en este caso se trata de un cocinero vasco que llega a Sevilla e intenta conquistar a una andaluza, justo al contrario de la película de Emilio Martínez Lázaro donde el andaluz sube al País
Vasco para conquistar a la chica norteña. Pero hasta ahí el parecido entre película y serie.
Allí abajo

APTA PARA PERRUNOS
Nota: 8,8

En “Allí abajo”, Iñaki es un chef que posee un restaurante en el País Vasco, con una vida en cuadrilla, sin novia a la vista ni pretensión (al menos por su parte) de tenerla. Su madre Maritxu lo convence para que la acompañe en una excursión del Imserso a Sevilla, alejado de su tan ansiado “txirimiri”. Una vez allí, Maritxu tiene una mala caída y entra en coma, por lo que la tienen que ingresar en un hospital sevillano. Ahí es cuando Iñaki conoce a Carmen (la excelsa María León) y cae prendido de ella desde el primer momento.
Como andaluz que soy, me mostraba algo escéptico sobre esta serie. Hasta el momento en que oí que Alfonso Sánchez y Alberto López también estaban en ella. Pero en mi caso hay otras tres personas que han elevado la calidad de esta producción y dos de ellas son familia. María León ha pasado de ser “hermana de” o “hija de” a ser MARÍA LEÓN, en mayúsculas. Su actuación mejora en cada proyecto nuevo que tiene y si en el encuadre incluimos a su madre en la vida real, a Carmina Barrios, la carcajada está asegurada. El tercer actor que ha derrochado genialidad es Salva Reina, que interpreta a José (no Jozé como lo escriben por ahí, que sea ceceísta no influye en la ortografía).
Allí abajo
Cada escena de cada trama en la que José abre la boca merece pulsar el botón “pause” para poder reír tranquilo y asegurarte de no perderte su siguiente genialidad. Chapó por los guionistas en el capítulo en que lo ponen a hablar inglés.
Por lo demás, si no habéis visto la serie tenéis que salir corriendo, dejando todo lo que tengáis en mente para descubrir el encanto vasco de un considerado medio-guiri en Sevilla. La pena es el tiempo que tendremos que esperar para la segunda temporada.
Artículo anterior[Cine] Blind
Artículo siguiente[Moda y Cine]
Licenciado en Filología Clásica y con un Máster de Guion de cine y TV, es cordobés de nacimiento. Se dio cuenta de lo enamorado que estaba del cine cuando su madre le hizo elegir entre su colección de la revista fotogramas o su cama, porque las dos no cabían en su habitación. Desde entonces tiene problemas de espalda, porque intenta tú dormir sobre la cara de Tom Cruise. Si lo intentas conquistar con A dos metros bajo tierra, American Beauty, Woody Allen o Tarantino ya has ganado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here