El joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores, ya que su ambiente familiar nunca ha sido el más adecuado. La juez Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, tutor de menores que también tuvo una infancia difícil, deciden tomar las riendas de la educación del protagonista y reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un centro educativo poco convencional, donde conoce a Tess, una chica diferente que le dará alguna razón para reconducción su vida.

lacabezaalta

En los últimos meses se han proyectado en los cines varias historias diferentes sobre adolescencias complicadas. Los problemas de Malony vienen del entorno familiar conflictivo en el que se ha criado: padre fuera del panorama, madre drogadicta y hermano pequeño del que nadie se encarga (¿cliché?). El protagonista tiene problemas de control de la ira, lo que le convierte en un peligro para los que le rodean. Pero no solo eso, tiene 15 años y no sabe escribir, pasa de todo y no tiene ningún respeto por las autoridades, vamos un auténtico tesoro. La película narra las entradas y salidas de Malony de varios reformatorios, y pasa por tantos que la historia se vuelve repetitiva. Entra al reformatorio, sale, la lía parda, entra al reformatorio otra vez y vuelta a empezar. Son dos horas de película en las que no pasa casi nada, es la última media hora la que realmente se vuelve interesante.

La cabeza alta

Hay tres protagonistas en la historia, Malony, la juez que lleva su caso y el tutor legal que le controla. Rod Paradot se apodera de su personaje con naturalidad y nos hace odiarle y apreciarle a la vez. La fuerza que tiene Malony hace que Florence y Yann queden en segundo plano, perdiendo profundidad en favor del adolescente.

Puede que sea porque Los Héroes del Mal, de Zoe Berriatua, tiene una forma realmente original de contar una historia de adolescencias problemáticas, pero en comparación con ella La Cabeza Alta resulta insulsa (y no es por falta de violencia, que también la tiene).

Director: Emmanuelle Bercot

Reparto: Rod Paradot, Catherine Deneuve, Sara Forestier, Benoît Magimel, Aurore Broutin, Ludovic Berthillot, Catherine Salée, Diane Rouxel, Anne Suarez, Martin Loizillon, Michel Masiero, Christophe Meynet, Elisabeth Mazev, Enzo Trouillet

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here