En este artículo vamos a hablar del conocido director español Fernando León de Aranoa, hablaremos de sus comienzos, su trayectoria, filmografía y por último mencionaremos su última película “Un día perfecto”.

Fernando León de Aranoa


Fernando León de Aranoa nació en Madrid, un 26 de mayo de 1968, se licenció en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, es un director de cine y guionista español.

Comenzó trabajando como guionista en series de televisión como “Turno de oficio”, en programas como el “Un, dos, tres… responda otra vez” y escribiendo para humoristas como el dúo “Martes y Trece” compuesto por Josema Yuste y Millán Salcedo.

Su debut tras la cámara se produjo en el año 1994 con el cortometraje “Sirenas”, siendo premiado en varios festivales nacionales.

Su primer largometraje fue “Familia” en el año 96, cuyo guión también lo escribió él mismo. En reconocimiento por esta película le fue otorgado el Premio Goya a la mejor dirección novel, el premio Fipresci y el premio del público de la SEMINCI de Valladolid. La obra ha sido con adaptada a la escena teatral y representada en varios países.

Dos años más tarde escribió y dirigió “Barrio”, en el que representa el retrato de la vida de tres jóvenes adolescentes en un barrio marginal. Gracias a este trabajo obtuvo los premios Goya a la mejor dirección y al mejor guion original.

Fernando León de Aranoa

Ya en el año 2002 dirigió “Los lunes al sol”, película protagonizada por el actor español Javier Bardem, que se convirtió en la gran triunfadora de ese año en los Premios Goya al conseguir cinco galardones, incluyendo Mejor película y Mejor dirección. La película también triunfó en el Festival de Cine de San Sebastián al lograr la Concha de Oro a la mejor película. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España seleccionó la película para representar a España en los Óscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, aunque no logró ser una de las cinco nominadas.

“Princesas” fue su cuarta película como director y guionista y su debut como productor tras crear su propia productora, «Reposado». La película, que fue vista por más de un millón de espectadores, recibió tres premios Goya de la Academia española de Cine, así como el premio Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y el premio Protagonistas a la mejor película. Participó también en la sección oficial del Festival de cine independiente de Sundance.

Como documentalista ha dirigido en México “Caminantes”, premiado varios festivales, asimismo tomó parte en el documental “Invisibles” dirigiendo el capítulo titulado Buenas noches, Ouma y éste, fue galardonado con el Goya al mejor documental.

También escribió el guión documental de “La espalda del mundo” y colaboró en la dirección de “Izbieglize”.

Su labor como guionista no sólo se ha centrado en sus propias películas, sino que ha escrito guiones como los de “Fausto 5.0”, «Insomnio» y “Corazón loco”.

Ha publicado varios relatos y narraciones breves, habiendo recibido por ellos el Premio Antonio Machado en dos ocasiones, cabe mencionar su trabajo como dibujante e ilustrador.

Fernando León de Aranoa

El pasado martes, 25 de agosto, presentó en Madrid su último trabajo “Un día Perfecto”acompañado de los dos protagonistas de la cinta Tim Robbins y Benicio del Toro, la película se estrenó el viernes 28 de agosto y aquí en la web Mooby’s podéis leer la crítica.

Como característica decir, que el cineasta ha explicado que han sido sus propias experiencias en conflictos internacionales las principales influencias de la película.

Como próximos proyectos el director que firma un cine interesado en temas sociales y políticos, no ha querido prodigarse sobre el documental en el que está trabajando en la actualidad y que gira en torno a la gestación y evolución del partido político Podemos.

Fernando León de Aranoa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here