The Propaganda Game, largometraje documental que se centra en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte, del que tan poco se conoce. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes “jugadores” para manipular la “verdad” y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

propaganda game

El simple hecho de mostrar imágenes de como es la vida en Corea del Norte ya hace que este documental sea interesantísimo. Se trata de un país tan hermético, del que sabemos tan poco, pero del que tanta gente habla, que nunca se sabe que es cierto y que no lo es. De eso trata este largometraje, intenta aclarar un poco las dudas que todos podemos tener sobre las “verdades” que proclaman los medios de comunicación.

A lo largo del documental Longoria va conociendo y entrevistando a diversos habitantes, preguntándoles entre otras cosas si son felices. La respuesta es unánime y (parece) sincera, mucho. Esto lleva al espectador a preguntarse cuánto nos mienten los medios a nosotros y cuánto les mienten a ellos.

El caso de Alejandro Cao de Benós es un poco diferente al de los habitantes del país (y varios de los entrevistados hablan sobre él). Este hombre ha salido del país, sabe lo que pasa dentro del régimen y sabe como es la vida y los derechos de las personas fuera del país. Aún así, en las entrevistas, lo defiende vehementemente. Queda de parte del espectador juzgar a este señor y su punto de vista…

Durante los testimonios se tocan muchos temas, la interpretación negativa de fotografías, la controvertida película La Entrevista, estilo de vida… Noventa minutos de nuevas perspectivas, sonrisas, tradiciones… Hora y media de (lo que parece) un poquito de verdad sobre Corea del Norte.

Director: Álvaro Longoria

Deja un comentario