BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Jafar Panahi, el director de Taxi Teherán, conduce un taxi por las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Los pasajeros entran y salen expresan abiertamente su opinión, muy distintas entre las diferentes personas. La cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje, mientras el director discretamente entrevista a sus pasajeros.

Taxi Tehéran

Te subes a un taxi y lo que menos te imaginas es que te estén grabando para una película. Así que si el taxista te pregunta por tu día, o siente curiosidad por tu destino o tu equipaje, contestas o no lo haces, depende de cómo sea tu personalidad. En este caso se suma el hábito iraní de compartir taxi, por lo que dos completos desconocidos pueden tener una discusión sobre cualquier tema con toda naturalidad.

Las personas que suben al taxi son de lo mas variopintas, dando lugar a situaciones bastante graciosas. Encontramos a un hombre que viaja solo, una mujer que también, un vendedor “itinerante”, dos señoras mayores, un antiguo amigo o una abogada activista. Algunos le reconocen, otros no. Pero sin duda el mejor pasajero es la sobrina del director, esta pequeña demuestra, desde su inocente punto de vista, que no todo lo que nos enseñan desde pequeños tiene sentido, y que aunque sean reglas no tienen porque ser coherentes. Todo de forma simpática y despreocupada, mientras pregunta a su tío por consejos para hacer una película.

Taxi Tehéran

La pequeña habla de los criterios que tiene que cumplir una historia para ser “distribuible” según las normas del gobierno iraní y a medida que recorren la ciudad va poniendo en duda alguna de ellas. Al final del largometraje aparecen unas líneas de Panahi diciendo lo siguiente:

El ministerio de Orientación Islámica autoriza los créditos de las películas para su distribución. A mi pesar, esta película no tiene créditos. Expreso mi gratitud a todos los que me han apoyado. Sin su valiosa colaboración esta película no habría visto la luz.

Entre estas palabras y lo que se deja entrever en el film podemos hacernos una idea de la vida en Irán de forma amena y alegre, aunque deja un sabor algo agridulce.

Director: Jafar Panahi

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here