BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Recién estrenada la sexta temporada de The Walking Dead es un buen momento para hacer una revisión de su precuela, acabada la emisión de su primera temporada la semana pasada. Así pues, al turrón.

¿Qué nos encontramos en Fear the Walking Dead? Pues nos cuentan cómo empezó todo. Y no, no me refiero al origen o causa del apocalipsis zombie de turno, sino a cómo el mundo se va al carajo mientras Rick está en coma en el primer capítulo de la serie original. Para ello nos muestran otra localización (nos vamos a Los Ángeles), un grupo totalmente nuevo de personajes y, por motivos evidentes, un planteamiento distinto de serie.

Fear the walking dead

Esto implica que no nos vamos a encontrar una cantidad ingente de no muertos arrastrando los pies y buscando carne (es más, hay capítulos que si sale uno, ya es), pero eso nunca ha sido el plato fuerte ni de la serie original, ni del comic en el que se basa (y recordemos que uno de los creadores de esta precuela es el guionista del comic, Robert Kirkman). Como en ellos, el peor enemigo de los protagonistas vienen a ser sus congeneres. Y es que con menos muerto andante por ahí, la serie se centra en el derrumbe de la sociedad, en cómo la gente va perdiendo los papeles y como personas civilizadas van dejando de serlo.

La producción, al igual que en la original, está cuidada al detalle. Los muertos vivientes que nos vamos a encontrar están más frescos, con lo que no son, por ahora, esos tristes seres que llevan meses en descomposición. El retrato de la sociedad que se hace es creíble, y responde de forma más o menos creíble a la incógnita cómo se puede ir todo al carajo así de pronto.

Para llevarnos por esta caída inexorable al fin del mundo tal y como lo conocemos tendremos a un plantel de actores bien elegidos. Encabezados por rostros conocidos de la pequeña y gran pantalla como son Kim Dickens y Cliff Curtis, acompañados del veterano Rubén Blades, nos muestran unos personajes creíbles, que se van adentrando en un mundo oscuro y que se ven cambiados por él.

FTWD3

Si te gusta la serie original esta vuelta a los orígenes puede generar una reacción adversa si no se entiende como lo que es. Se puede adolecer de una  falta de muertos andantes, pero esto responde a la historia que nos están narrando. Se centra más en el aspecto psicológico que el desastre conlleva, y en la degeneración de la gente que va sobreviviendo. Los zombis son, como en la serie principal, el telón de fondo. Aún así hay quien ha encontrado la serie lenta, aunque no haya sido el caso del que suscribe. En mi opinión está bien trabajada con unos tiempos claros en los seis capítulos que la forman.

Ahora nos queda esperar a ver qué nos depara la segunda temporada, ya programada y que sobre el papel constará de quince capítulos (más del doble que con la primera). Firmadas no hay ninguna más, así que cabe esperar que esa sea conclusiva (aunque si les va bien no sería raro que la extendiesen, cosa que no siempre es buena idea). En cosa de un año lo averiguaremos, esperemos que mantenga el nivel.

https://www.youtube.com/watch?v=0E3_HbPcYg0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here