BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Siguiendo con los muertos vivientes de mi último artículo, aunque cambiando un poco de espectro pasamos a revisar una serie que está dando de qué hablar en Estados Unidos, que acaba de estrenar su segunda temporada y que estamos a la espera de que llegue a España: Z Nation.

Y, ¿a qué me refiero con aquello del cambio de espectro? Para hacernos una idea sólo hemos de fijarnos en las productoras que firman cada serie. Fear the Walking Dead es de AMC, conocida por la calidad de sus series como Breaking Bad, The Killing, Mad Men… mientras que la serie que nos ocupa está producida por Asylum, conocida por… Sharknado… 1, 2 y 3… Mega Tiburón vs Super PulpoTitanic 2… y, bueno, nos hacemos una idea.

Znation2

Entonces, ¿qué podemos esperar de esta serie? Pues lo que os estáis imaginando me temo. La historia es relativamente funcional. Hay un Apocalipsis zombie, lo típico, todo el mundo hace chistes de ello, y unos científicos buscando la solución acaban consiguiéndola en un preso justo antes de que destruya una horda el laboratorio. La serie nos llevará de ahí en adelante por las peripecias de un grupo de supervivientes de llevar al sujeto en cuestión a otro laboratorio para replicar la cura. Hasta aquí bien, ¿no?

El tema es cuando nos ponemos a verlo. El piloto no es muy de fiar, parece que la serie es hasta algo seria (énfasis en el algo). Hay caras que pueden sonar (secundarios habituales como DJ Qualls o Harold Perrineau), aunque en general los actores no son muy conocidos que digamos. Las actuaciones no son la cosa más verosímil del mundo, pero los hay peores, el maquillaje tiene un pase, la trama es del montón. Todo indica que nos encontramos ante una mala copia de The Walking Dead… hasta que llegamos al bebé zombie, y la cosa se va de madre.

Znation1

Y es que es a partir de ese momento en el que la serie puede llegar a nuestro corazón, con los momentos de cutrez extrema que alcanza, los giros absurdos de trama, y en general un alarde de cutrerío que rezuma a lo mejor de Troma Entertaiment, lo mejor de la serie Z que podrías encontrar (si se puede decir mejor en algo así).

Si echabas de menos Zombies Paletos, esta es tu serie. A partir del segundo capítulo perdemos toda pretensión y la lista de despropósitos va en aumento y no para. Los zombies ahora corren, ahora no, los actores te da la impresión que les han dicho de qué va la escena justo antes de rodarla, los efectos especiales son… creo que voy a ahorrarme la descripción. Y todo aderezado con ideas que no te explicas ni metiendo viajes de LSD en la ecuación: zombies amish, marihuana de muertos, zombinados (en serio… ¿qué obsesión tiene esta gente con los tornados?), nacimiento zombie, y un largo etcétera.

Entonces, ¿cómo es posible que con la de cancelaciones de series, buenas y malas, estemos ya por la segunda temporada de la que nos ocupa? Porque en el fondo lo cutre con salero nos gusta, y nos hace gracia cuando está bien traído. Y en el fondo esta serie deja todo intento de trascendencia o seriedad para ser una parodia de sí misma. Al igual que han hecho con la saga Sharknado (que ya han anunciado la cuarta entrega para el año que viene), se pasan más tiempo riéndose de sí mismos que haciendo cualquier otra cosa.

Así pues, si eres amante de las buenas producciones de terror, ésta no es tu serie. Es más, cualquier comparación con cualquier producto serio deja esta producción por los suelos. Pero si quieres echarte unas risas diciendo aquello de «madre mía, qué mala es» a sabiendas de que es aposta, puedes pasar un rato entretenido. Y en breve con cameo de George R.R. Martin.

Znation3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here