BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Aunque siempre tendemos a acordarnos de aquellos actores que ostentan el papel protagonista, de vez en cuando hay otro personaje que consigue sobresalir entre las sombras de los papeles secundarios y permancer en nuestra memoria. Porque ser un segundón hay a veces que te beneficia, sobretodo si eres un actor de la talla de los que nombramos a continuación, secundarios de lujo.

1. Morgan Freeman:

Puede que sus últimos trabajos no estén a la altura del Freeman de los primeros años, y sí, es cierto que ha sido protagonista en muchas ocasiones, no obstante Morgan Freeman siempre es uno de los grandes secundarios que no pueden faltar en esta lista. De hecho, su único Oscar, sí solo tiene uno, lo ganó por su papel como secundario en la película ‘Million Dollar Baby’, segunda colaboración con Clint Eastwood, junto al que ya nos regaló la magnífica ‘Sin perdón’. ‘Seven’ o ‘Cadena Perpetua’ (aunque la Academia consideró que su papel era principal) son otros de los títulos donde Freeman brilla, en una carrera con 115 trabajos a sus espaldas.

 2. Tilda Swinton

Al igual que Freeman, Tilda Swinton también ha tenido sus pinitos en los papeles protagonista, no obstante sus papeles secundarios siempre dan que hablar. Su aspecto físico y su gran capacidad interpretativa hacen de Swinton una actriz inolvidable. Ganó el Oscar a mejor secundaria por ‘Michael Clayton’, pero a mi me gustaría destacar su papel como la Bruja Blanca en ‘Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario’ que tanto nos hizo temblar cuando éramos niños, además de sus múltiples colaboraciones con los hermanos Coen o Wes Anderson, que sacan a la luz su lado más excéntrico y divertido.

 3. J.K. Simmons:

Ganador del Oscar a mejor actor secundario en la pasada edición de los Oscar por su papel de profesor implacable en la impactante ‘Whiplash’, J.K. Simmons ha visto como su carrera ha dado un nuevo giro hacia el reconocimiento que llevaba años mereciéndose. Balanceándose entre el cine y la televisión, Simmons cuenta con más de 160 trabajos, de calidad cuestionable muchos de ellos, y como actor secundario la mayoría. Uno de mis papeles favoritos, el de J. Jonah Jameson, editor jefe de The Daily Bugle en la trilogía de ‘Spiderman’ de Sam Raimi, además de los muchas colaboraciones con los Coen, a destacar su trabajo en ‘Ladykillers’, peliculón injustamente olvidado.

 4. Maggie Smith:

La única de esta lista que tiene dos Oscar, uno de ellos por un papel principal y otro por uno secundario en la cinta ‘California Suite’. Maggie Smith es una actriz inglesa de las de pura cepa, de las que triunfan en el teatro, en el cine o en la televisión porque es una auténtica profesional. Siempre se mueve entre la comedia y el drama y le da igual interpretar a Shakespeare que a una estirada condesa, siempre lo borda. De Smith hay muchos papeles que recordar, pero por encima de todos ellos está el de la Profesora McGonagall en la saga de ‘Harry Potter’, que se escribió completamente a su medida.

 5. Álex Angulo

Para terminar me gustaría recordar a Álex Angulo que nos dejó el año pasado en un accidente de coche. Típico actor español que está en todas partes y que no parece sobresalir nunca hasta que alguien dice «coño, qué bueno es este tío» y le nominan a tres Goyas que no consigue ganar (otros lo tienen más fácil sólo por ser la estrella del momento, ejem, Dani Rovira). Su gran amigo y tocayo, el director Álex de la Iglesia intentó darle la visibilidad que se merecía y le regaló el papel protagonista en su cinta más recordada, ‘El día de la bestia’. Actor de teatro, cine y televisión, Angulo lo tenía todo a su favor, excepto a la Academia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here