En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

elgranvuelo

La periodista y realizadora, Carolina Astudillo, centra siempre sus trabajos en la investigación histórica y tienen como principal protagonista a las mujeres. Muchos de sus documentales se han presentado a diversos festivales y han sido premiados en numerosos ocasiones entre los que destacan De monstruos y faldas, El descaro o El gran vuelo.

Este último, premiado en el Festival de Málaga de este año, es un documental que nos presenta la historia de Clara Pueyo una militante comunista encarcelada en los años 40 que logró escapar de la prisión.

La historia es narrada por varias voces en off que relatan la vida política y personal de la protagonista mientras se muestran imágenes suyas y vídeos que presentan la vida y el día a día en aquella época.

Uno de los elementos que más se deben destacar de este documental es la utilización de la música y de los sonidos, que hacen que te metas en el ambiente de la época y en la historia además de coincidir perfectamente con el empleo de las imágenes.

La película tiene como objetivo principal ensalzar la figura de las mujeres de aquella época que tuvieron la valentía de ocupar un papel activo dentro de la política de aquellos años.

el gran vuelo_18

El gran vuelo es sin duda, un destacable documental sobre la memoria histórica, dirigido por una maravillosa realizadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here