Con motivo del estreno de su nueva película Nadie quiere la noche protagonizada por Juliette Binoche y Rinko Kikuchi repasamos las mejores películas a nuestro juicio de la directora catalana Isabel Coixet.

5. Mapa de los sonidos de Tokyo (2009) «Por que no me amaste como yo te ame a ti».

Coixet es una apasionada de la cultura japonesa y por ese motivo Mapa de los sonidos de Tokyo» es su particular homenaje. Protagonizada por Sergi Lopez y Rinko Kikuchi cuenta la historia de amor de un vendedor de vinos y de una asesina a sueldo. que desgraciadamente, su siguiente encargo es el personaje que interpreta Sergi Lopez. Es la película explícitamente mas sexual de Coixet guiada también por su admiración a Wong Kar Wai. Sin duda estamos ante su mejor película a nivel técnico. (Los decorados y la propia Japón salen bellísimos en el film). Además la película participó en la sección oficial de Cannes consiguiendo un premio especial gracias a su cuidado sonido.

mapa de los sonidos de Tokio

4. Cosas que nunca te dije (1995) «No nos damos cuenta cuando somos felices y eso también es injusto , uno debería vivir la felicidad y poder guardarla para cuando falte».

Su primer éxito internacional 7 años después de su opera prima Demasiado viejo para morir joven. Y donde ya se intuye el estilo de Coixet, en ella se cuenta la historia de Don y Ann, dos personas que han perdido la esperanza en el mundo en el que viven y que por suerte se encuentran y eso cambiaran directamente sus vidas. La película consiguió el Golem de oro en Praga y fue determinante para la trayectoria de Coixet después del poco éxito obtenido por su primera película. Sin duda una película redonda y amable con toques de humor aunque predomina el drama de sus dos protagonistas.

Cosas que nunca te dije

3.  (2014) «Tenemos que hablar de la agresividad al volante». 

En esta película Coixet nos presenta una propuesta ligera. Aunque nos habla de muchos y diferentes temas como la amistad, lo dura que es una separación o el racismo, pero todo desde una óptica dulce y cómica. Acusada de ser un encargo, Aprendiendo a conducir por mucho que digan, es una película muy personal de la directora tal  y como ella ha defendido en diferentes entrevistas.  Protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley (que repiten con ella después de Elegy) ha traído aire fresco a su filmografía y demuestra que tiene oficio para dominar distintos géneros como el de la comedia.

aprendiendo a conducir

2- La vida secreta de las palabras (2005) «Imagino que ahora que me esta cogiendo la polla y estoy meando delante de usted, podríamos decirnos nuestros nombres o incluso empezar una vida juntos».

Esta hermosa película es sin duda uno de sus mayores éxitos a nivel taquillero y critico (ganando 5 Goyas incluido mejor película). Una película valiente con un guión que poco a poco te va diciendo el infierno en el que vive su protagonista y una historia de amor tan atípica como preciosa. Protagonizada por Sarah Polley (Ojalá vuelvan a trabajar juntas en alguna película) y Tim Robbins que esta inmenso en un papel muy difícil pero que el actor borda. Para mi mereció mucho mas éxito internacional e incluso diría que es una película de Oscar. Una maravilla que desde luego no se pueden perder o si la han visto seguro que no les dejo indiferentes.

la vida secreta de las palabras

1-Mi vida sin mi (2003) «Ahora te apetece probar todas las drogas del mundo, Pero todas las drogas del mundo no van a cambiar la sensación de que tu vida ha sido un sueño y que sólo ahora estás despertando».

Su absoluta obra maestra, una película perfecta, una heroína que vive en una caravana , que le han dicho que le quedan 3 meses de vida y decide no contarlo, para proteger a las personas que mas quiere y vivir este proceso ella sola. Esta película marca un punto en su carrera y quizá es su mayor éxito hasta la fecha. Sarah Polley esta inmensa en el papel como todo el reparto. La película consiguió 2 Goyas (mejor guión adaptado y canción) y tuvo un éxito internacional bastante considerable. Desde aquí pedimos que la editen en Blu-ray ya que es una de las películas mas hermosas de nuestro cine.

mi vida sin mi

y por ultimo una imagen…

lavanderia

Sí, es una simple lavandería pero para el cine de Coixet estas son muy importantes y casi siempre salen en sus películas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here