El pasado viernes se estreno «Techo y comida» de Juan Miguel del Castillo, A contracorriente, su distribuidora apostó con un estreno de 39 copias recaudando tan solo 470 euros en cada sala. Realmente increíble. Teniendo en cuenta que trata un tema tan actual y doloroso como son los desahucios y una crisis que nos afectan a la mayoría de los habitantes. Os animo a que la veíais y aquí os doy 5 razones.

poster techo y comida

1. Porque trata un tema que nos afecta a todos.

La crisis económica ha sido devastadora con la clase mas humilde, Impensable que políticos que han robado todo lo que han querido hayan salido impunes de su delito y la gente más humilde haya perdido sus casas. «Techo y comida» es una de las pocas películas que ha tratado este tema. Llama la atención que el cine español ha disminuido considerablemente las películas donde se traten temas sociales como «Solas» de Benito Zambrano o gran parte de las películas de Fernando Leon de Aranoa (Princesas, Los lunes al sol o Barrio). Si películas como la que nos ocupa lleva gente a las salas, se podrían producir muchas más. Me viene a a la cabeza el neorrealismo italiano, Un fiel reflejo de las consecuencias de la segunda guerra mundial. ¿No deberíamos hacer mas películas sobre las consecuencias de esta crisis para que no se vuelva a repetir?.

Techo-y-Comida-1

2. Gano el premio del publico en el festival de Málaga

Como sabéis uno de los premios mas populares del Festival del Málaga es el que otorga el publico, un premio que casi siempre va a parar a comedias que son muchos mas agradecidas. (por ejemplo «Fuga de cerebros» o «El otro lado de la cama»). A pesar de lo dura que es, «Techo y comida» consiguió el galardón del respetable y eso sin duda demuestra el poder inmenso que tiene.

Techo y comida 2

3. Uno de los planos mas bonitos y conmovedores del cine español de los últimos años.

Techo y comida esta cargada de dramatismo (Quizá demasiado, se echa en falta un poco de humor algo que hace muy bien Aranoa). Pero un plano llegara a emocionarnos. un abrazo de una madre y su hijo totalmente destrozados mientras España esta mirando literalmente para otro lado y lo peor de todo, celebrándolo. Ya solo por ese plano merece la pena la existencia del film de Juan Miguel del Castillo.

Techo y comida 3

4. El cine no es solo un entretenimiento.

He oído tantas veces la frase de «Ya bastante sufrimos en la vida para sufrir viendo una película». La verdad es que esta frase siempre me ha repateado bastante. Es cierto que si estás depresivo o triste no te voy a decir que veas una película como «Techo y comida». Pero si por ejemplo consideramos al cine cultura, creo que este tipo de películas son necesarias. Como dijo una vez Isabel Coixet «Las películas no cambiaran el mundo pero algunos estamos muy locos para pensar que si que lo hacen». Sin ir mas lejos «Blackfish» el documental que trata el maltrato que sufren las orcas en el parque acuático Sea world en Florida, ha conseguido que se supriman los espectáculos acuáticos de dicho parque. «Techo y comida» no hará que se solucione el tema de los desahucios. Pero ayudara a que no lo olvidemos.

techo-y-comida 4

5. Y por ultimo… La portentosa interpretación de Natalia de Molina.

Ella es la película, su mirada, sus ojos, lo que no dice, lo que dice… Todo esto Natalia de Molina lo hace con una naturalidad realmente pasmosa, como bien dijo en Twitter Juan Antonio Bayona «No hay nada falso en su interpretación». Natalia esta llamada a convertirse en una de las mejores actrices españolas de su generación. «Techo y comida» podría significar su segundo Goya (Lo gano hace dos años por «Vivir es fácil con los ojos cerrados»).

natalia-de-molina- goya

1 Comentario

  1. Natalia de Molina es lo mejor de la película, sin duda. Pero sobre el resto… es muy fácil hacer una película sobre un drama social tan duro como este y confundirlo con buen cine. Que incomode no implica que sea bueno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here