A pesar de la polémica que rodea a las películas que critican abiertamente a la religión católica (parece mentira pero es la principal razón del fracaso de «Agora» de Alejandro Amenábar en el mercado internacional) este tipo de films siguen llegando a las pantallas. Pero «La religiosa» no es nueva, ya que esta basada en una novela de Denis Diderot escrita en 1760 y que ya fue adaptada por el director Jacques Rivette en el año 1966 con el mismo titulo. la pregunta es :¿Porque volver a adaptar la misma historia?. Seguramente para modernizarla y para mostrar ciertos temas que quizá no pudieron filmarse en la anterior versión. «La religiosa» se queda a medias, ya que realmente asistimos a un guión que no produce ningún tipo de interés a pesar del tema  que trata (Una chica que la obligan a ser monja en contra de su voluntad por intereses familiares y religiosos) y que si no fuera por su excelente calidad técnica, la película seria un total aburrimiento. Salvo un par de escenas, poco aporta lo demás.

la religiosa

 

Aunque no todo es malo, la actriz protagonista Pauline Etienne realiza una excelente interpretación (fue nominada al Cesar a la mejor actriz revelación). No puedo decir que Isabelle Huppert lo haga mal aunque a la pobre siempre la ponen personajes demasiados extremos y su madre superiora tiene todos los tópicos del mundo. (Me recordó un poco al personaje de Julieta Serrano de «Entre tinieblas» de Pedro Almodóvar y quizá el de Huppert es aun mas extremo) lo que da pena de»La religiosa» es que es una película valiente, pero cuando un personaje esta tan sobreexplotado con todo tipo de desgracias este  puede caer en el peligro de que  ya no empaticemos con él. Algo muy necesario en este tipo de películas.

Destacar la excelente fotografia de Yves Cape que en momentos concretos destacan muy por encima de todo lo que pasa en la película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here