Con la llegada de La chica danesa a nuestros cines el viernes 15 de enero, son tres los biopics de los que podemos disfrutar en cartelera estos días (Steve Jobs y The Walk ya se pasean por nuestras salas). Esto da que pensar, puesto que entre biopics y secuelas abarcamos la mitad de las salas de cine en este momento.

La chica Danesa

En el caso que nos ocupa, Tom Hooper nos cuenta la historia de Einar y Gerda Wegener, un matrimonio de pintores daneses del primer cuarto del siglo XX. Él es el mejor paisajista del país, conocido mundialmente por su obra, mientras que su esposa tiene muy buen estilo pintando y se dedica al retrato, en un momento de la historia en el que este género está en decadencia. Pero su técnica es sublime y ambos autores lo saben, aunque el que goce del respeto y admiración de sus congéneres sea Einar. Éste, se encuentra perdido en un momento de su vida en el que no sabe realmente quién es, e incluso está perdiendo la afición a la pintura. El motivo, se siente una mujer con el cuerpo de un hombre, algo considerado «contra natura» en aquella época (e incluso hoy aún tiene muchos detractores).

La chica Danesa

Y como un juego, Gerda propone a Einar que asista a una reunión con ella disfrazado de mujer, puesto que no es un hombre asiduo a ninguna clase de fiestas. Pero lo que empieza como un juego abre los ojos a Einar para darse cuenta de que Einar ha muerto y de sus cenizas ha renacido Lili Elbe (la supuesta prima de Einar para el resto de invitados de esta fiesta).

La película lleva magníficamente a la pantalla la obsesión de Einar de acabar de una vez por todas con su anterior vida y de abrirse finalmente con el resto del mundo y explicar lo que realmente pasa en su interior, siendo ya Lili, aunque debo hacer especial hincapié en el trabajo de Alicia Vikander en el papel de Gerda, puesto que traslada con este gran trabajo el desconcierto de una esposa que ve cómo poco a poco su marido va aceptando que realmente es una mujer. Sin duda un trabajo exuberante que la ha dotado de una nominación a los Globos de Oro, y muy probablemente pronto se convertirá en aspirante en la carrera por los Oscars.

Título original: The danish girl (2015).

Dirección: Tom Hooper.

Guion: David Ebershoff y Lucinda Coxon.

Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Adrian Schiller, Emerald Fenner, etc.

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here