Cuatro años después del estreno de la dramedia Habemus Papam, el cineasta italiano Nanni Moretti vuelve a la palestra para presentarnos otro drama cómico de los que nos tiene acostumbrados. Bajo el título de Mia Madre, Moretti nos cuenta la historia de una directora de cine que tiene que lidiar con la producción de un film en el mismo momento en que su madre está llegando al final de sus días.

Mia Madre

Margherita es una exitosa cineasta que está abordando una gran producción italiana en la que su máxima estrella es un actor americano que no da la talla (inmenso John Turturro). A su vez, no se encuentra en buena forma anímica porque su vida privada no pasa por el mejor momento: se acaba de separar de su pareja, su hija adolescente prefiere disfrutar a pasar el tiempo entre libros de latín y su madre (antigua profesora de latín) ha empeorado paulatinamente hasta el punto de tener que ingresarla en un hospital. Para ayudarla con su madre tiene a su hermano (interpretado por Nanni Moretti), aunque éste no se da cuenta de que la eclipsa en esta tarea, hasta el punto de sentirse apartada en cualquier ayuda que su madre necesite. Esto lo comprobamos cuando Margherita lleva algo de comida para su madre al hospital (algo ligero porque no debería tomar nada pesado) y al llegar su hermano le trae pasta. La madre come la pasta mientras Margherita guarda la comida que ella ha traído, explicando que era comida del hospital cuando no era el caso. Aquí en esta escena queda reflejada completamente la sensación de inferioridad que tiene la directora.

A lo largo del film veremos a Margherita luchar para que su film salga adelante, discutir con su estrella mientras por otro lado su mente se sitúa en una cama de hospital, con una madre que la idolatra, aunque sólo tenga constancia de ello (si llega el mensaje) por medio de sus sueños.

Una película más cómica que dramática, con un gran guion, para pasar un buen rato y derramar alguna que otra lágrima, gracias a uno de los mejores artistas contemporáneos italianos de los que podemos disfrutar en el momento: Nanni Moretti. En cines a partir del 22 de enero.

 

Título original: Mia Madre.

Dirección: Nanni Moretti.

Guion: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Valia Santella.

Reparto: Margherita Buy, John Turturro, Nanni Moretti, Giulia Lazzarini, Beatrice Mancini, etc.

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here