Hablar de un director que se considere autor y exitoso en Estados Unidos es realmente difícil, pero en la excepción siempre se confirma la regla, y este caso tiene nombre propio Quentin Tarantino.  Nacido en Knoxville, Tennessee, en 1963, Tarantino fue dependiente de un videoclub que directamente fue su escuela de cine ya que el nunca se formo en una. Tras años intentando encontrar financiación (y entre medias una película de 69 min que se quemo en un incendio y de la que hoy solo se ha podido recuperar 35 min) al final llego su oportunidad con Reservoir Dogs, una película barata que apenas superaba el millón de dólares. El film encontró su apoyo en festivales como el de Sitges (Mejor película y director) y el premio Firpresci en Toronto. «Reservoir dogs» determina sin duda las grandes cualidades de Tarantino, Unos diálogos ingeniosos con ese ritmo que el sabe imprimirles y mostrar la violencia desde una perspectiva muy particular.

Quentin-Tarantino

Su siguiente película es la que le catapulto a la fama y para mi su mejor película, Pulp Fiction. Una genialidad con uno de los mejores guiones de la historia de cine y que ha influenciado a muchísimos cineastas. Supuso un paso de gigante en la filmografía de Tarantino. Consiguiendo la Palma de oro en Cannes y 7 nominaciones a los Oscars ganando solo el de mejor guión, Una película de visión obligada para cualquier cinéfilo. y que cuenta con un magnifico reparto como John Travolta, Samuel L Jackson Uma Thurman, Bruce Willis entre otros.

pulp-fiction-behind-the-scene

«Jackie Brown» fue su primera película basada en una novela.  En esta ocasión Tarantino homenajea al cine  blaxploitation de los años 70 y contó con una de las reina del genero, Pam Grier. Aunque no tiene ni el éxito ni la trascendencia de Pulp Fiction, Jackie Brown es una de sus mejores películas y confirma el enorme talento del director. Injustisimo olvido de la academia a la grandísima interpretación de Pam Grier. 

jackie-brown-5

«Kill Bill» volumen 1 y 2 supone una nueva etapa en su cine, películas mas ambiciosas y espectaculares que sus films anteriores. En esta ocasión la película se dividió en dos por su duración y porque Tarantino amenazo a los Weinstein que no la hacia al no ser que durara 4 horas. Kill Bill es el homenaje de Tarantino a Japón, y al Spaguetti western, protagonizada por Uma Thurman que repitió de nuevo con el director después de Pulp Fiction, tuvo un éxito de taquilla moderado aunque rentable (mas de 12o millones de dólares entre las dos costando la mitad). De nuevo Tarantino sorprende con esta historia de venganza y con grandes dosis de violencia y de la que se rumorea que habrá una tercera parte.

kill-bill-vol-1-tarantino-directs-thurman-in-bloody-fight-scene

Es frecuente que Tarantino colabore con directores amigos como Robert Rodriguez, y de ahí salió el proyecto Grindhouse. que pretendía retomar la sesión doble de terror de serie B. (En España se estrenaron las dos separadas) Rodriguez se encargo de la muy estimable Planet terror y Tarantino realizo su siguiente película Death proof, Quizá la peor película de su filmografía y su único fracaso.

DEAth proof

En 2009 Tarantino vuelve a Cannes con «Malditos bastardos» donde volvió a conseguir el favor del publico y de la critica. Aunque también triunfo en Cannes no consiguió la Palma de oro algo que Tarantino lamentó bastante. Aunque tuvo 8 nominaciones a los Oscars solo ganó  al mejor actor secundario para Christoph Waltz. Para mi desde luego aunque tiene escenas memorables, me parece una de sus películas menos redondas, aunque gozo de un reconocimiento casi unánime de la critica y el publico.

inglourious-basterds-tarantino-coaching-christoph-waltz

Pero su mayor éxito de taquilla hasta ahora lo ha tenido con «Django desencadenado». una polémica historia sobre la esclavitud que iba a protagonizar Will Smith. Finalmente Smith no la protagonizo ya que quería hacer cambios en el guión algo que Tarantino no le permitió. Por suerte Jamie Foxx fue el elegido contando de nuevo con Christoph Waltz y Leonardo Di Caprio. Un rodaje tormentoso que hizo que Di Caprio se plantease abandonar el proyecto e incluso el cine. También supone el mayor reconocimiento de la academia a Tarantino consiguiendo su segundo Oscar al mejor guión original y Waltz repitiendo Oscar a mejor secundario.

Tarantino django

No podemos terminar este reportaje  sin señalar otros aspectos de Tarantino. Como productor de películas como Hostel de Eli Roth o como padrino de películas extranjeras que gracias a él se pueden ver en USA y en otras partes del mundo. Propietario de  cines que iban a ser cerrados y defensor acérrimo de la película física, como ha declarado. le parece una tontería rodar en digital,cuando lo que se pretende es que parezca película física  De hecho Tarantino amenaza con retirarse antes de los 60 años debido a este cambio en la industria del cine.

Pedro Almodovar y Quentin Tarantino en el backstage de los premios Oscar D 110211-18 Pedro Almodovar and Quentin Tarantino. Obligatory Credit - CAMERA PRESS / Jerry Watson / AMPAS. Spanish film director Pedro Almodovar (L) and American film director Quentin Tarantino at the 62nd Annual Academy Awards 2010, the Oscars at the Kodak Theatre in Los Angeles, USA. 07/03/2010 150/cordon press

Como nota curiosa también señalar la admiración que Tarantino ha reconocido a Pedro Almodovar señalando «La piel que habito» como una de sus película preferidas del director Manchego o su predilección por Alex de la Iglesia que en el Festival de Venecia donde fue presidente del jurado premio a «Balada triste de trompeta» (Mejor dirección y Guión).

«Los odiosos ocho» su ultima película se estrenará el 15 de enero de 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here