BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Lo que pudo ser y no fue así definiría Belle époque clásico español de 1993 dirigida por Fernando Trueba y con uno de los mejores repartos de la historia de nuestro cine. Junto con «La niña de tus ojos» la película mas redonda de Trueba y también mas exitosa ya que gano 9 premios Goya, el Bafta a a mejor película extranjera y sobre todo el Oscar con uno de los mejores discursos que se han hecho en los premios, «Me gustaría creer en Dios para poder darle las gracias, pero yo solo creo en Billy Wilder.  Asi que gracias señor Wilder». (Fernando Trueba) 

Como hemos dicho Belle époque reúne a uno de los elencos mas importantes del cine español, Jorge Sanz cuando era un ídolo de masas, Fernando Fernán Gomez uno de los mejores actores del cine español de todos los tiempos y por supuesto Ariadna Gil (ganadora del Goya por esta película), Maribel Verdú, Miriam Diaz Aroca y una jovencísima Penélope Cruz. Sin olvidar a Chus Lampreave que gano también el Goya por esta película y Gabino Diego

belle epoque portada bluray

La edición en Bluray de «Belle époque» la presenta Divisa con el master proporcionado por Video Mercury Films que se ha propuesto editar 300 títulos de nuestro cine en BD. «Belle époque» presenta un master definido aunque el problema de la restauración es que no es fiel a la fotografía de Jose Luis Alcaine debido al filtro DNR que tiene toda la película. No se puede decir en ningún momento que se vea mal pero desgraciadamente no debería consentirse que se falte el respeto al material original. El DVD de Manga films es fiel al material original pero no es 16:9 así que desgraciadamente la mejor opción es la que presenta el BD

Este filtro DNR también ha causado polémica en Estados Unidos con las restauraciones de «Espartaco» y «Gladiator», que por suerte ya lo han solucionado y han sacado ediciones sin el maldito filtro. ¿En España correremos la misma suerte con Belle époque una de nuestras películas mas importantes? seguramente no, la razón principal es vivir en un país donde no valoramos la cultura y que estas cosas nos la soplan bastante.

En el sonido tenemos una pista en estéreo que aunque se escuche bien nos hace recordar que ya el antiguo DVD editado por Manga films nos ofrecía un 5.0… En fin que a pesar de las bondades del formato también en el sonido podemos salir perdiendo.

En cuanto a extras decir que el BD que poseemos en el editado dentro de la filmoteca Fnacional que solo vende FNAC, en ella se cambia a otra portada que desgraciadamente es bastante fea, como sugerencia les diría que ya que utilizan carátulas blancas transparentes. En la otra cara podrían poner el cartel original para los que queramos hacer el cambio,. Algo que hace Selecta visión.

El único extra interesante es el libreto que nos ofrecen en dicha edición de 32 paginas escrito por Javier Tolentino muy interesante. y en el disco solo encontraremos el Trailer, Ficha técnica,  ficha artística y filmografías. Una pena ya que la edición de Manga si tenían algunos contenidos adicionales que duraban 25 minutos.

Señalar que la contraportada del BD hay varios datos que son erróneos, ya que indican que hay audio en ingles cuando es falso. Tampoco el sonido es 5.1 ya que es Estéreo y tampoco tiene ni Galería ni subtítulos en Español.

Como conclusión una hermosa película que desgraciadamente la edición en BD no esta a su altura.

belle epoque oscars

OTROS DATOS

  •  En Usa fue la película extranjera mas taquillera de su año recaudado 5.9 millones de dólares.
  • La película gano el Oscar a la mejor película de habla no inglesa imponiéndose a la favorita, «Adiós a mi concubina».
  • En España consiguió 1.800.000 espectadores recaudando 800 millones de pesetas.
  • Es una coproducción entre España, Francia y Portugal, algo que recalco bastante Trueba en los agradecimientos en los Goya y en los Oscar.
  • Penélope Cruz en 2014 cuando el periódico El país reunió al equipo en su 20 aniversario señalo que la noche que «Belle epoque» ganó el Oscar fue la mejor de su vida ya que no pararon de liarla en el gallinero de los Oscar donde estaban situadas las actrices.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here