BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El cine de Bergman ha sido imitado ya infinidad de veces, un cine que puede ser muy adaptable al teatro aunque en esta ocasión tengo mis dudas.  Alma es una adaptación de Persona del mismo Bergman.  Una de las obra mas reconocidas del director sueco que adapta y dirige Arturo Turón.  una actriz se queda muda y una enfermera ingenua y parlanchina la acompaña es esta especie de terapia. La película es uno de los experimentos de thriller psicológico mas acertado de la historia de cine, pero desgraciadamente Alma no consigue adaptar la complejidad de la película y mucho menos llega a ser tan brillante como el film de Bergman.

poster Alma

Para empezar un texto demasiado adornado,  La película es todo lo contrario. Se nota demasiado cuando Alma cuenta su experiencia sexual, mientras que en la película se cuenta de una manera brusca y real, La obra lo cuenta como de manera cursi (tanto que llama a un pene «Su sexo dentro de mi» )  no entiendo esa forma de hablar tan poco natural y creíble.  Al igual que uno de los personajes que pierde el habla por un conflicto estupendo (lo vuelvo a repetir la película es una obra maestra) pero la forma de dirigir esta obra hace que directamente odiemos al personaje de Elisabeth. En la película no se la juzga de ninguna manera ni pone esas caras de mala. Además las escenas donde ellas discuten se quedan a medio camino mientras que en el film de Bergman el enfrentamiento es apasionante.

Lo dicho una mala adaptación de una obra maestra . Para eso vean la película de Bergman que aunque pueda no gustar hay que valorar lo novedosa que es habiendo pasando ya 50 años desde que se estrenó. Reconozco que la conversión de esta película al teatro debe ser difícil, pero a mi modo de ver esta adaptación se ha quedado en la superficie y no plantea tantas preguntas como la película.

Dirección y Guión: Arturo Turón
Reparto: Rocío Muñoz-Cobo, Andrea Dueso
Horario: Martes a las 22:00 en el Teatro Lara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here