BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Cuestiones con Ernesto Che Guevara se representa todos los sábados en Plotpoint. Una obra arriesgada que acierta en el tratamiento del famoso personaje. Estupenda obra que Moobys ha tenido la suerte de hablar con su director Carlos De Matteis y sus protagonistas Juan Martín Gravina, Marina Skell y Rodrigo Villagrán.

cuestiones che guevara

¿Cómo surgió este proyecto?

Carlos de Matteis: Fue un año antes del 15 M, Esta obra la estrenó ya Pablo Feinmann en Buenos Aires en 1997, Llevamos en España 16 años y queríamos hacerla, Pero comprendimos que en el año 2001 no era el mejor momento de hacerla ya que ETA en ese momento estaba operativa, Pero fueron pasando cosas aquí y surgió la necesidad. El contexto del país había cambiado y la figura del Che Guevara empezó a cobrar fuerza debido a la situaciones sociales. Sobre todo con la reivindicaciones de la lucha armada de ETA. Esto fue lo que nos motivo a hacerla.

El che es una figura ya muy tratada en otros medios como el cine y la Tv ¿En que se diferencia el vuestro?

Carlos: Solo he visto algunas cosa, lo que he visto son materiales que lo endiosan y este es un material que lo endiosa tanto como lo critica. , Él hace su alegato de defensa y recibe una critica importante por parte de Navarro. Dio su vida en la lucha y los espectadores  son los que decide que piensan sobre el. Lo interesante de la obra es que el personaje de el Che, o los personajes que hace Rodrigo Villagrán tienen mucha pasión, esto no es un debate de ideas de Marx o Engels sino que es un debate emocional muy fuerte y tiene mucho valor.

Marina Skell interpreta a la profesora Navarro ¿como es hacer un personaje de nuestra época frente a personajes del pasado?

MS: La profesora Navarro es un  personaje ficticio y aparece en la ultima noche del Che Guevara, Le hace unas preguntas para hacer una tesis gracias a una beca que ha ganado y también con cierta intención de cuestionarlo, sobre todo los aspectos que tiene que ver con la violencia. Lo interesante para mi del personaje es que no lo cuestiona desde una oposición absoluta, no es una facha que le esta rebatiendo sus ideas.Es alguien que hubiera deseado que este proyecto del Che hubiera funcionado y que entiende y supone que si hubiera salido bien las cosas estarían mejor. No cuestiona las ideas ni la función que tiene el Che Guevara en la historia del mundo, cuestiona los métodos violentos aunque desde el cariño.

Juan Martin Gravina interpreta a El Che es un personaje que ha ya sido interpretado infinidad de veces ¿has investigado otros trabajos o biografías del personaje?

JMG: El trabajo de actores no, Hice un trabajo con Carlos. Este me pidió que pusiera el alma al personaje. No estaba muy preocupado para hacer una replica exacta del Che sino que estos cuestionamientos tengan alma y vida, no es una caricatura del Che sino una representación

Rodrigo Villagrán interpreta a los demás personajes de la obra incluido a Fidel Castro ¿Como ha sido trabajar en tantos personajes a la vez?

RV: Es un caramelo para un actor poder transmitir personalidades a través de diferentes personajes en una misma obra, ¿como se lleva a trabajar en diferenciar cada personaje? hay muchas formas de hacerlo, desde trabajos técnicos que pasan por el manejo y el control del cuerpo   Se construye desde muchas partes . yo en este sentido a lo largo del tiempo  he aprendido a trabajar cogiendo lo mejor de las diferentes técnicas que he podido ir aprendiendo y que sigo aprendiendo. El otro día lo comentaba con Carlos. Esta obra ha estado parada 2 años y yo en estos 2 años he ido cogiendo todo tipo de cursos de cosas que por supuesto ha ayudado a enriquecer todo estos personajes.

che 2

Para los 4 ¿que mensaje queréis transmitir con esta obra?

JMG: La dualidad de ver al Che Guevara hoy, No contare mucho para no hacer Spoiler pero gracias a una convención de la obra el Che sabe lo que ha pasado en el ultimo siglo. Tiene la oportunidad de hablar de esto ya que estamos acostumbrados a verle solo hablando de sus circunstancias y en su entorno. Esta obra lo que tiene de diferente es ¿Qué pasaría si se pudiese hablar con el Che Guevara ahora? es una visión del guionista, eso es el añadido distinto que tiene el Che y probablemente no tiene los demás.

Marina: Coincido con Juan básicamente confrontamos esas ideas que tenia y esas necesidades con la que luchaba y esa dualidad que no tiene nada que ver con lo de ahora. No se considera que el hambre no es violencia es un dato que no tenemos tan incorporado a la gente como las desigualdades sociales. En todos los ámbitos  es una cosa más que ocurre en el mundo y yo no puedo hacer nada para cambiarlo. ¿Los políticos actuales que hacen para que la gente no pase hambre con la cantidad de recursos que hay en el planeta? o el progreso que tenemos y la tecnología ¿por qué la gente se muere de hambre? son temas de la obra y me parece interesante para que la gente reflexione

Carlos: A mi se me queda una pregunta que hace el Che que es, si el hambre no es violencia e un momento en la deriva de las democracias europeas se ha hecho con la derecha políticamente correcta y parece el único modo de salir. Pues esta obra deja en cuestionamiento el camino que las personas que quieren esta relación de poder es que el 1% de los habitantes de planeta disponen mas del 50%  de la riqueza del mundo. Si eso va cambiar una vez cada 4 años… Si eso se va a solucionar yendo al futbol o leyendo el marca como nuestro presidente o hay alguna cosa mas que hacer. Yo creo que el Che Guevara en su vida lo planteo y hay muchas opciones en el mundo actual para afortunadamente que haya movimientos y personas que piensan que esta bien ir a votar. Pero hay que salir a la calle porque ni siquiera lo que votemos nosotros esta libres de la necesidad de nuestro apoyo en la calle protestando y avalando nuestras decisiones en los programas que han presentado.  Y eso esta en la obra. Preguntas interesantes y algunas no son políticamente correctas como lo del hambre pero habrá que verlo. Que pasara con el cementerio del mediterráneo que bombardeamos unos países y luego rechazamos a los refugiados y todo en nombre de la paz. Es muy curioso.

Rodrigo: La esencia de esto es que ayuda a pensar y analizar . A mi me llama la atención como le hace falta analizar las cosas cada uno como individuo.  Tener una idea propia porque nos han hecho creer en pensamientos colectivos y hay cosas que están mejor y peor. Ahora a mediodía escuchaba a Rajoy que terminaba un discurso porque tenemos que ganarles a los malos. Todos lo que no piensan como el somos los malos De otra forma esto me llamo la atención porque hace unas semanas en Chile entraron a una iglesia, sacaron a la Virgen y la rompieron en la calle. Yo reconozco  la perdida del valor de la pieza… pero criticamos a los jóvenes cuando la iglesia ha violando a niños. Cuando los de arriba están cagando a los de abajo y se critica a los de abajo porque reaccionan,. Tenemos que analizar y ver donde estamos y que es lo que nos identifica. Para mi el valor de este trabajo pasa por ahí.

Estamos ante una obra intensa por los hechos que ocurren ¿como conseguir ese grado de intensidad permanente en la obra?

Juan: Lo bueno que tiene este texto es que te lleva solo. no hay ningún lugar donde se te permite relajarte. Lo complicado es no quedarse arriba en todo momento porque si no termina aturdiendo a los espectadores. No se muy bien como lo hacemos, lo que si te digo es que cuando termina la obra nos quedamos muy a gusto (risas) y te quedas relajado  ya que has dicho un montón de cosas y algo ha cambiado. Pero es una sensación muy bonita y placentera. Como terminar una maratón.

Marina:  Tengo una pequeña disidencia con lo que dice Juan. (ante las quejas de Juan) ¡Comandante! (risas) Es un texto muy difícil ya que es muy filosófico. Yo creo que ayuda el hecho de estar arriba…  Según como cada uno se lo plantee. Pero al ser muy filosófico si no hay pasión al abordarlo el texto puede ser un tostón de filosofía política. Para poner esto en un escenario y que llegue a la gente, ya que no podemos llevar solo a la cabeza también tenemos que llegar al corazón. Obviamente tiene que ver la propuesta de dirección de Carlos. desde el primer segundo propone un duelo de titanes entre el Che y Navarro. Y a partir de ahí no se va para abajo y los personajes que hace Rodrigo permite un momento de distensión de dialogo filosófico. Ya que es mas cotidiano y entonces son los puntos donde la gente puede aflojar.

Carlos: La tarea del director es elegir a los actores que uno cree que puede  ser los  inspirados y sacar lo mejor de si mismos. En este caso a veces uno se equivoca pero en este caso creo que ha sido un acierto. Después de elegirlos bien hay que inspirarlos. Ellos tienen la energía suficiente, lo unico que hay que hacer es ponerla en el asador.Los personajes que hace Rodrigo son los que aportan el ritmo ya que va cambiando el tempo de la narración. hay 12.ooo revoluciones por minuto en el tiempo entre Navarro y el Che y siempre entra un color nuevo que aporta Rodrigo y es imprescindible ya que seria monótono. Él propone todas las curvas como si fuera un circuito de Formula 1

Rodrigo: Para mi dentro de lo que hago es mantener el nivel de cada escena. Para mi el gran reto es que cada vez que piso ese espacio donde estoy escondido mientras ellos actúan es no descolgarme. Yo siento a mis compañeros y los sigo y  los percibo ya que no lo estoy viendo. Como actor es lo que  tengo que hacer y así la obra puede mantenerse.

Cuestiones con Ernesto Che Guevara - Juan Martín Gravina (5) webres

¿Qué le diríais al Che si tuvieseis la posibilidad como Navarro de hablar con él?

Juan: Me daría vergüenza… después de luchar tanto… Le hablaría de fútbol (risas)

Marina: Me acuerdo de la primera función que hicimos, en esta nueva etapa me preguntaron algo parecido. Yo le haría una pregunta ¿que le pasaba en relación a sus hijos? Como vivir el tema de su paternidad ante tanta ausencia.

Carlos: Yo simplemente le diría gracias. Si no estuviera el Che no sé si habría brújula. su contexto y su vida es una brújula.

Rodrigo: Yo le preguntaría si desde esta perspectiva de que todos tenemos una misión en esta vida grande o pequeña, que siente él hacia su misión. Si se quedo a medias o si esta conforme. o si esta tranquilo o inquieto, esa seria mi curiosidad.

Juan: Yo mas bien le escucharía, mas que decirle algo.

Ha salido el tema de los refugiados. También presente en la obra ¿que pensáis que diría el Che sobre este tema? 

Juan: Seria radical. es cierto que hablamos de los refugiados pero se debería hablar más, son tantos los temas que tendríamos  que hacer cinco horas con Mario. Yo creo que lo revelaría mucho, como dice una frase de la obra «La crisis es un invento, el dinero no desaparece, sale de un bolsillo y se va a otros»  es una patraña que eso se utilice con los refugiados. Es una mentira grotesca.

Pablo: Yo no tengo ni idea pero creo que los refugiados es un tema necesario para el capitalismo. Este sistema que vivimos necesita guerras, todo lo que genera pobreza, enfermedades. También mano de obra barata . Que los obreros Españoles compitan con los de Singapur en vez de conseguir mas derechos y enfrentarse a los empresarios de Madrid. mientras  este sistema exista seguirán habiendo mas refugiados. Los miembros de esta obra todos somos latinoamericanos de origen y nuestros abuelos huyeron de aquí, No se fueron de paseo a Latinoamérica, en todo caso se fueron huyendo … A no pasar hambre.

¿Algún proyecto extra con la obra tenéis?

Juan: En principio vamos a colaborar con una ONG para recaudar fondos para los refugiados. Puede que la hagamos en el teatro del barrio porque caben mas espectadores.  Porque esta obra tiene mucha conciencia social. No podemos olvidar lo que esta pasando.

Marina: Estamos muy gusto en Plotpoint pero nos encantaría llevar esta obra en otros sitios. aunque es una obra demasiado incomoda para algunos ayuntamientos ¿conoces algún político que  se deje matar por sus ideas? (risas) Estaríamos encantado de igual modo.

Rodrigo: A mi me encantaría verla algún día en la sala pequeña del Español (risas)  Yo vi una obra que era bastante incorrecta el otro día.

Para terminar ¿una palabra que defina a al obra?  

Juan: Pasión

Marina: Intensidad

Pablo: Pasión

Rodrigo. Fuerza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here