Benjamín Vicuña de la Memoria del agua

El actor de este mes no es una rutilante y glamurosa estrella, sino un actor no demasiado conocido en nuestro país (aunque sí en el Cono Sur) que ha hecho un trabajo extraordinario, Benjamín Vicuña, el protagonista de la maravillosa “La memoria del agua” (2016), de Matías Bize. Se trata de un actor chileno de 38 años, con una amplia experiencia en cine y televisión. La mayoría de su trabajo ha tenido lugar en Chile y Argentina . Recordemos, por ejemplo su labor en “Fuga” (2006) y Fuera de Carta (2006), esta última una co-producción con España).

Benjamín Vicuña

En «La memoria del agua» es Javier, un acomodado arquitecto, felizmente casado con Amanda (una preciosa Elena Anaya), cuya vida sufre un terrible cambio al morir en un accidente su hijo de cuatro años. Benjamin Vicuña actúa con pequeños gestos, con entrega y pudor, con signos sutiles y reconocibles, sin concesiones al sentimentalismo. Vemos y sentimos la pena en el fondo de los ojos, en toda su persona, como una especie de aura que lo rodeara, y a pesar de la cual tiene que seguir viviendo. Aparte de un trabajo soberbio, esta actuación fue también un acto de valentía, ya que Benjamín ha sufrido en su propia carne una tragedia similar. Su hija Blanca murió en su infancia, por lo que él conoce, personalmente el desgarro que muestra en la película.

Por eso seguramente su actuación nos toca en lo más profundo, porque, como él dice, «El dolor no se actúa, el dolor se siente», la verdad del sentimiento transciende la pantalla Sin duda alguna, el suyo es el trabajo que más me ha impresionado en un mes donde por lo demás se estrenan películas con muy buenos actores, como Zachary Quinto como un encantador Comandante Spock en Star Trek o Leonardo Sbaraglia, muy atractivo y vulnerable como Javier, en inteligente ingeniero en silla de ruedas de “Al final del túnel”.

Benjamín Vicuña - Retrato

2 Comentarios

  1. El nombre de su hija era Blanca, no Alba.
    Tremenda actuación, conmovedora película. Gran elección como actor del mes, recordado también por su Deker en Los Hombres de Paco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here