«Pastel de pera con lavanda» es un nuevo ejemplo del buen estado de la comedia francesa. MOOBYS ha hablado con su director Éric Bernard que ha visitado Madrid para promocionar la película.

¿Como surgió la idea de la película? 

Éric Bernard: Quería hacer una película coral, y hablar del síndrome de Asperger. Para ello hable con médicos, familiares, realice una investigación sobre ese síndrome. Pero la película no solo trata de este tema ya que mas bien esta circunstancia sirve como base para contar una historia. Trata de la diferencia desde un sentido mas amplio y no solo sobre el síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger ha sido tratado en tv de forma humorística o en documentales para tv. Su película lo trata de manera más seria…

EB: El estudio que hice para la película fue serio y riguroso. En la película el personaje no se muestra como desvalido o discapacitado.. Simplemente es diferente y es de lo que se habla en la película. No es un extraterrestre. Nuestra mirada hacia esa persona evoluciona a lo largo de la película y el no cambia, él sigue siendo la misma persona. Cuando alguien es diferente no hay que pedirle que cambie para acatar las reglas sociales. Nosotros tenemos que cambiar nuestra mirada.

Pierre

El personaje tiene una memoria extraordinaria, es muy inteligente y ordenado. Por lo tanto no se puede considerar discapacidad. 

EB: Tiene sus mas y sus menos. No se le puede tocar, no puedo mentir ,no puedo fingir interés en conversaciones. Si le preguntas «¿Que tal estás» no te responde un animo sino su estado de salud. Para él todo es literal y al mismo tiempo tiene una concentración extraordinaria. Tiene mas fuerza gracias a su sensibilidad pero también esto le hace ser más frágil para asimilar problemas.

En tu película nos planteas una historia de amor ¿Conoces alguna historia de amor como la de la película?

EB:  Si que se puede dar el caso, en la película de hecho ella es una viuda que quiere rehacer su vida. Mucha gente con el síndrome de Asperger vive sola y otras en pareja pero en la película planteo una metáfora mas grande. Entre dos personas que están encerradas.

El personaje femenino como hemos dicho ha perdido al marido. Y ella está obsesionada con seguir con el trabajo de este a pesar de que no le guste. ¿Se puede considerar esto también un síndrome o una carencia? 

EB: Ella es un símbolo de lo que vivimos casi todos. Pelearnos con problemas muy secundarios pero que nos ocupan todo nuestro tiempo. Ella lo que descubre es que su mirada sobre la vida puede ser otra y que cada segundo hay que aprovecharlo. No podemos ser siempre eficaces tenemos que vivir en el instante.

Éric Besnard pastel

¿Cómo fue el proceso de casting de la película?

Yo quería que el actor protagonista no fuera conocido, no quería a una estrella de cine haciendo de autista. quería que el publico realmente se preguntara si es autista o no. Me negué a hacer una película con actores conocidos. Lo cual es complicado porque es el tipo de papel que los actores conocidos tienen mucha ganas de hacer. porque por ejemplo Benjamin Lavernhe ha ganado varios premios por la película. Los actores saben que se puede conseguir premios gracias a estos papeles. hice una búsqueda de actores de 30 años  que procedieran del teatro y Benjamin me convención totalmente. Por otra parte para el papel femenino buscaba una mujer guapa, algo conocida ya que no podía hacer solo la película con desconocidos, que fuera creíble como campesina. Me termine de decidir por Virginie Efira  por la química que surgió con Benjamin.

Como bien has dicho esta papel que hace Benjamin Lavernhe es ideal para ganar premios ¿te presionaron para que finalmente cogieras a un actor conocido? 

Por supuesto hubo mucha presión, no pude encontrar financiación para hacer la película porque me negué. Uno de los dos productores incluso puso mas dinero de su bolsillo para que se pudiera hacer la película. Yo voy en contra de las reglas del mercado ya que me obligaban a coger un actor conocido.

Parece que hay una moda en Francia en tratas temas sobre discapacitados en clave de comedia como «Intocable» o «La familia Belier»

Bueno «Intocable» se hizo hace 5 años y en Francia se hacen 250 películas al año…  Por lo tanto creo que se hacen pocas. Son temas muy cinematográficos que nos permiten tratas temas como el humanismo. además de tratar el tema sin ser demasiados sensibleros. Considero también que mi película tiene menos comedia que «Intocable»

¿Como ha sido recibida la película en Francia?

Ha funcionado aunque no ha sido un exitazo. La película salió el mismo día que Star Wars. Nos dio mucha satisfacción que en una encuesta que clasifica 700 películas quedamos los segundos en calidad. Ha tenido mucho éxito en Alemania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here