BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Locura y maldad personificadas

Apenas una semana después de su estreno, Escuadrón Suicida ha dado mucho de qué hablar, y entre los mayores elogios de la película está precisamente la interpretación de Margot Robbie como Harley Quinn. La actriz australiana de 26 años no sólo logra captar en gran parte la esencia del personaje de los cómics, sino que protagoniza muchos de los momentos más hilarantes y entretenidos de la cinta. No obstante, su psicología y, sobre todo, su tóxica relación con el Joker han quedado bastante en el aire, surgiendo a su alrededor muchos interrogantes. Con esto sobre la mesa, ¿de dónde viene Harley Quinn?.

Harley Quinn

Dicen que el amor es ciego…

Es imposible comprender la historia y desarrollo de Harley Quinn en el cómic al margen de su relación con el Joker. Y es que desde su primera aparición en 1992, en un capítulo titulado Joker´s Favor de la serie animada de Batman, la supervillana, con voz de Arleen Sorkin, se ganó rápidamente el favor de todo el público. Tanto fue así, que su debut en el cómic no tardaría mucho en llegar, y en 1993 haría acto de presencia en el número 12 de The Batman Adventures.

Desde el principio, el rol y actitud de Harley Quinn han estado fuertemente influenciados y sometidos a su extraña relación con el Joker, cuyo origen se muestra por primera vez en 1994 en la novela gráfica Mad Love, de Paul Dini y Bruce Timm. En ella, ambos personajes se conocen en el psiquiátrico, en donde el Joker conseguiría enamorar y persuadir a Harley, su psiquiatra, para escapar de allí. A partir de ese momento, la sumisión y lealtad de la supervillana hacia su «Sr. J» serían incuestionables, siendo utilizada por el Joker en más de una ocasión para cumplir sus más enloquecidos planes.

Harley Quinn

Mucho más que «la novia del malo»

Con todo, Harley no es solamente «la novia del Joker», sino que a lo largo de los años ha logrado fraguarse un lugar propio entre los supervillanos más importantes en DC Cómics. De hecho, entre 2001 y 2003 protagonizó una serie propia mensual, que llegaría a los 38 tomos, y sus apariciones en las series de Batman son más que recurrentes. Su demencia, su gran variedad de recursos y, sobre todo, su imprevisibilidad, la han llevado a convertirse en uno de los personajes más queridos por el público actualmente.

Gracias al estreno de Escuadrón Suicida, el personaje de Margot Robbie vuelve una vez más a la gran pantalla, caracterizado por una interpretación más jovial que estridente y más benevolente que macabra. Sin ser la versión más sádica ni enloquecida de Harley Quinn, su personaje funciona la mayor parte del tiempo como uno de los conductores principales de la trama, y, a pesar de que su relación con el Joker de Jared Leto sea cuanto menos confusa, su presencia es clave para hacer la película más amena y divertida. Por ello, si el personaje de Harley os resulta mínimamente interesante, Escuadrón Suicida es una buena oportunidad para acercarse a sus orígenes y a su peculiar personalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here