BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Llevo en el mundo de las videoconsolas desde 1991, con mi primera Megadrive, y a lo largo de estos años de idas a Pc y vuelta a consolas, he visto pasar infinidad de franquicias, personajes, muertes y resurrecciones de todo tipo.

A día de hoy, a pesar de que la industria me ha dado más alegrías que penas, puedo decir que la actual generación me da una de cal y una de arena, todo siempre teñido de una especie de desencanto. Este desencanto proviene, principalmente, de lo que considero el principal problema de la industria y que se está dejando ver sobre todo en esta generación: La repetición.

A pesar de que estamos en el momento de mayor oportunidades para que, fácilmente, desarrolladoras independientes puedan acceder a un mercado mundial con sólo una conexión a internet (véase el maravilloso Journey) y que existe esa explosión de ideas por parte de estas pequeñas desarrolladoras, la realidad es que el gran monstruo en que se ha convertido la industria del videojuego es bastante reticente a las novedades.

No nos engañemos, éste ya no es un negocio dirigido por cuatro chavales, en el que ellos mismos programaban, vendían e incluso dirigían compañías; éste es el mayor negocio legal a escala mundial, y los presidentes de los grandes estudios quieren ganar y ganar cada vez más, por eso cada vez que un videojuego triunfa, el estudio te va a dar, no una, sino mil secuelas del mismo: Assassin´s Creed, Gears of Wars, Mario Bros, y una interminable lista de títulos; y no lo hacen porque sólo quieren que te diviertas sino porque tú se los vas a comprar.

assassins creed fox

Esto en principio no es malo y no soy un cínico: si un juego me ha gustado quiero una secuela, quiero que me sigan contando la historia de un personaje; el problema viene cuando ya no me cuentan más de la misma historia de un personaje o ni siquiera nuevas aventuras, el problema lo encuentro cuando un mismo juego es el mismo juego pero en otro escenario, me explico:

Pongamos como ejemplo Assasin´s Creed: su primera parte fue una propuesta más o menos original (bebía innegablemente del Prince of Persia) y que con una mecánica y mundo abierto a lo GTA conseguía tenernos en vilo saltando entre la edad media y la actualizad. En sus 3 siguientes juegos consiguieron algo maravilloso: darnos a un protagonista con carisma y contarnos sus peripecias para que pudiéramos vivir su desarrollo a través de toda la historia.

Lo habían conseguido: una franquicia potente, un protagonista carismático y 3 entregas que podrían haber sido fácilmente 5 pero, la avaricia es inherente a este negocio y, cuando terminaron de contarnos la historia de Ezio, nos metieron a los Assasin en un barco pirata y nos vendieron que la técnica y los gráficos (desconfía cuando sólo te anuncien eso) eran los mejores hasta la fecha en la franquicia; y con poco más de un año de diferencia, teníamos otro juego y a otro protagonista en la guerra de secesión y poco después el Rogue, el Unity,… hasta un total de 10 videojuegos principales y 6 spin-off. Para mí esta franquicia ha dejado de tener aliciente y nos es porque no disfrute jugándola, pero se ha convertido en una especie de Fifa que me ofrece la misma historia repetida, el mismo juego una y otra vez pero con diferentes protagonistas; eso sí, con los mejores adelantos gráficos, de mutabilidad y explotando la potencia de tu consola al máximo.

Como os dije antes no soy un cínico y también disfruto de estos juegos, pero siendo esta industria capitalista y queriendo ganar cada vez más el peligro es que se conviertan en vagos y con la ley del mínimo esfuerzo quieran darte más de lo mismo. Y no lo digo ya por ofrecerte secuelas, sino por ofrecerte un juego de la anterior generación pero preparado para ésta, con todas las mejoras gráficas y exprimiendo tu consola al máximo (piloto de Atención peligro en ON).

Y hasta aquí ha llegado un servidor. Primero nos dicen que de retrocompatibilidad nada (Microsoft lo ha hecho un poco en una lista de juegos que van desde los imprescindibles a los ¿¡quién ·&$%# va a jugar a esto?¡) y acto seguido pasamos a: te vendo exactamente el mismo juego sin tocarle nada pero con los gráficos mejorados. Pero, eso sí, al precio de uno nuevo, por supuesto (Hablo de Skyrim pero la lista no es corta).

No es de recibo, me indigna, me parece un engaño y yo no voy a pasar por ese aro.

La parte buena es que no todos son así y hay compañías que a mi entender, respetan el negocio, la franquicia y al jugador y con todo esto también a ellos mismos, haciendo que confiemos en ellos, que sintamos que cuando cierren un ciclo hay que darles el voto de confianza con su nuevo videojuego. Tenemos maravillosos ejemplos de ello: Rocksteady con sus 3 juegos de la saga Arkham, donde Batsy ha lucido mejor que nunca y donde ellos mismos dijeron que después del tercero no habría más porque ellos ya habían cumplido con Batman (habrá que ver si Warner Bros. también para aquí), Naughty Dog con su Uncharted, quienes y, ojo a esto, nos ofrecían algo que para mí si tiene sentido, los 3 primeros juegos remasterizados al precio de uno para que los que no habían tenido oportunidad pudiesen conocer la historia y cerrando el ciclo con su Uncharted 4, algo que aunque me duela pienso que tiene que ser así.

atari et

No sé hacia dónde va la industria pero si sé de dónde viene: de una crisis en los 80 que casi la hace desaparecer por la avaricia de esos presidentes que querían más y más y que no dudaban en engañar al jugador para conseguirlo y si no que le pregunten a Atari por E.T.

P.D.: Quizás Nintendo sea la mayor responsable de las secuelas en videojuegos y de poner a Mario, sin ningún tipo de piedad, en cualquier tesitura: futbol, tenis, baloncesto,… y no siempre siguiendo sus estándares de calidad; aunque en su defensa tengo que decir que es de la que más se arriesga y, el tiempo lo dirá, la que más ha hecho avanzar la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here