BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Un punto de vista interesante de una parte de nuestra historia.

La historia de cualquier hecho se puede contar de mil maneras distintas, forzando de algún modo la heroicidad de la situación o haciendo una crítica de lo sucedido pese a quien le pese. «1898 los últimos de Filipinas» cuenta el asedio de 337 días que sufrió un destacamento militar en el pueblo de Baier, en la isla filipina de Luzón. Una lucha sin fin para defender la última conquista del imperio Español. Este hecho ya tuvo su película en 1945, dirigida por Antonio Román, con un discurso patriótico que consiguió un gran éxito en su época. Los tiempos ahora son distintos por mucho que les pese a algunos y esta nueva revisión de la historia es más acertada.

1898-filipinas

Porque la ópera prima de Salvador Calvo es un discurso antibelicista y hace reflexionar hasta qué punto defendemos un país como nuestro. Porque ser español o de otro país puede definirnos, pero dar la vida por una guerra estúpida como las mayoría de ellas es otra cosa. Una película valiente y técnicamente perfecta, con esos planos aéreos tan bellos y esos paisajes. Además de un trabajo de maquillaje y ambientación inmejorable que hace aún más angustiosa la experiencia. Sin olvidarnos del magnífico plantel de actores de la película. Luis Tosar hace frente a un papel a quien es muy fácil caricaturizar, pero él demuestra su gran oficio y lo humaniza gracias a su interpretación. Javier Gutiérrez vuelve a bordar un personaje perverso como  en «La isla mínima» y la sorpresa (o no tanta ya que en la serie de «Carlos El Emperador» ya demuestra lo buen actor que es) es Álvaro Cervantes. Una interpretación completísima y con muchísimos matices que seguramente otros compañeros de su misma generación no lo harían ni la mitad de bien que Cervantes.

Recomendadísima si te gusta o te interesa la historia del imperio español. Perfectamente rodada y ambientada y con grandes interpretaciones. Ojalá se vea todo esto reflejado en la taquilla.

Director: Salvador Calvo
Reparto: Luis Tosar, Emilio Palacios, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Ciro Miró, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, etc.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here