BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La película europea del año…

Del festival de Cannes siempre salen películas que consiguen crear expectación consiguiendo que se hablen de ellas todo el año hasta que finalmente se estrenan. The artist, por ejemplo, ya se sabía que iba a ser una peli de Oscars antes de ganarlos o que «Loving» iba a ser una de las destacadas de este año. Toni Erdmann es un ejemplo de cómo Cannes dispara a una película al estrellato. Esta comedia Alemana nos cuenta cómo un padre intenta curar la adicción al trabajo de su hija poniendo en situaciones ridículas e intentando que no pierda el sentido del humor que tenía cuando era pequeña.

Berlanga solía decir que una comedia no debería durar más de 1 hora y media… ¿Qué pasa cuando dura 2 horas y 42 min? Que el chiste cansa y se vuelve repetitivo y monótono. No entiendo la fascinación por la película de Maren Ade que, aunque cuenta cosas interesantes y muy ciertas, te deja una sensación de pesadez impropia de una buena comedia o directamente de una buena película. Está muy bien decir que es meritorio que los alemanes hagan comedia (me pregunto la imagen de los alemanes que tenemos… supongo que alguno habrá gracioso) pero veo injustificable que esta película haya arrasado en los Premios del Cine Europeo cuando competía con Julieta de Pedro Almodóvar y I, Daniel Blake de Ken Loach. Me da rabia que Corea del Sur no mandara La doncella de Park Chan-wook porque en muchos premios ha ganado la cinta Coreana.

Igualmente los premios están ahí y unas muy buenas criticas pero «Toni Erdmann» no me fascina, ni siquiera llega a gustarme. Solo espero que esta moda de hacer la películas tan largas pase pronto. Porque en un futuro me veo viendo películas de 4 horas que ya solo por la duración parece que hay que premiar. ¿No tiene más mérito contar algo en 1 hora y media que sea sublime? 

Director: Maren Ade
Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea

no apta para perrunos

3 Comentarios

  1. Decir que «Toni Erdmann» es una comedia es algo parecido a decir que «El apartamento» es una comedia. Se nota que no has captado el mensaje o no has tenido la sensibilidad suficiente para conectar con ella, quizás la próxima vez, aunque no creo que la haya, porque 2h 40′ es demasiado tiempo. (Los alemanes son serios, los italianos seductores, los franceses arrogantes, los españoles fiesteros y así todo el rato hasta completar todos los clichés del planeta).

  2. Buenas!!! En primer lugar agradecer que hayas leído la crítica. Respecto a lo de comedia la propia distribuidora así lo indica. Respecto a lo de los clichés siempre he estado en contra de ellos
    Pd: «El apartamento» me parece una estupenda comedia ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here