BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

«A Jake LaMotta lo destrozó la ambición, mientras que a Olli Mäki no tenerla le salva»

Este viernes se estrena El día más feliz en la vida de Olli Mäki ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Cannes dentro de la sección «Un certain Regard»Juho Kuosmanen, director de la cinta, visitó Madrid y Moobys pudo hablar con él.

¿Por qué contar la historia de Olli Mäki?

Me interesaba el personaje de Olli Mäki como boxeador y como persona, porque no es un boxeador como los demás y tiene sus contradicciones. Cuando empecé a investigar más sobre él descubrí temas muy interesantes. que podía abordar en esta historia.

¿El personaje de Olly Mäki existe? Lo que cuentas es un hecho real…

Se trata de un hecho real y es un personaje que además de buena persona es bueno en lo que hace. pero no encaja bien dentro del papel que le quieren imponer y menos en las expectativas que había sobre él.

olli maki juho

El boxeo en la película es criticado ¿Tuvisteis algún problema o alguna reacción? 

No tuvimos ningún problema en ese sentido. De hecho, muchas personas del mundo del boxeo nos han asesorado y aprobaron lo que estamos contando, incluido el final de la película. Olli está muy en contra de muchas de las cosas que ocurren en el mundo del boxeo y le pareció acertada nuestra visión.

¿Por qué rodar la película en blanco y negro?

En primer lugar porque creo que es la mejor manera de mostrar en pantalla lo que ocurre en esta película. Nos permitió mostrar de manera muy visual los años 60 y, en segundo lugar, porque los 16 mm y el blanco y negro le da un tono y una textura muy especial. No queríamos hacer una película de época, pero el combate es del año 1962 y nos pareció la mejor manera de hacerlo.

Del año 1962 hasta nuestros días, ¿ha cambiado mucho el mundo del boxeo? 

Creo que no ha cambiado demasiado el mundo del boxeo… Pero en la película me interesan más la personas que el deporte en sí.

¿Qué mensaje quieres transmitir en esta película?

Que uno no debería estar en un mundo que no pertenece. Me parece una frase muy adecuada para definir la película.

Me recuerda un poco a la película «Toro Salvaje» de Scorsese…

No, para nada. He visto la película de Scorsese muchas veces pero Olli Mäki es totalmente diferente a Jake Lamotta. A Lamotta lo destrozó el exceso de ambición que tenia, a mi personaje no tener ambición le salva. Pero la película de Scorsese es una película magnífica.

¿Cómo fue la preparación del personaje?

Cuando se trata de una persona real, tienes una responsabilidad moral pero eso no impide que esto sea una ficción. Entonces tuvimos la libertad necesaria para construir un personaje. Cuando trabajé con el actor nos dimos cuenta de que teníamos ideas distintas para el personaje. Pero poco a poco fuimos conjuntando esas diferencias y ha sido un resultado muy satisfactorio.

¿Cómo ha funcionado la película en Finlandia?

Muy bien, tuvimos diez nominaciones para los premios de la Academia Finlandesa y hemos tenido una muy buena taquilla. Pero lo más importante es que la mujer de Olli nos ha felicitado porque afirma que hemos conseguido la esencia que tenía su marido en los años 60.

Ganasteis el premio a la mejor película en el Festival de Cannes en la sección «Un certain regard». ¿Cómo fue recibir ese premio y cómo está recibiendo Europa la película? 

El premio ha ayudado mucho a la difusión de la película, va a llegar a toda Europa, a Estados Unidos y a China. Para mí es muy importante ya que no soy un director conocido y el premio me ha abierto muchas puertas.

Estreno en cines: 03 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here