«Rosalie Blum: Un film que hace sentir bien»

El 12 de abril se estrena Rosalie Blum, adaptación del cómic de Camille Jourdy y que para mí ya es una de la películas más conmovedoras del año. Una película que recomiendo a todo el mundo y que gracias a Moobys tuve la oportunidad de hablar con su director Julien Rappeneau.

Moobys: ¿Cómo surgió la adaptación al cine de la novela gráfica Rosalie Blum?

Julien Rappeneau: Leí la novela gráfica y surgió el flechazo. Tiene una narrativa muy interesante y lo vi enseguida para adaptarla al cine. Los personajes son muy conmovedores, me gustaba la manera de contar cómo tres personas solas en el mundo se ponían en movimiento para encontrar la felicidad. Además, también se mezclan varios géneros como el suspense, la comedia y el drama.

M: Estamos ante una película de espías pero más caseros y emocionales. ¿Está basada en alguna historia real?

J.R: En el cómic, la autora Camille Jourdy comentó que la historia surgió al imaginarse cómo sería si de repente siguiera a algún extraño por casualidad. Lo que me gustó fue lo novelesco y la alianza que trastorna a alguien en una pequeña vida de provincias. La unión de dos universos que se transforma en algo muy humano.

M: En el film se hablan temas serios aunque desde una visión naïf y algo cómica. ¿Era algo que ya estaba en la novela gráfica?

J.R: En el cómic hay fantasía, que era algo que me gustaba mucho Me emocionó mucho el tema de la soledad y cómo consiguen salir de ella. No quería contarlo de manera pesadas sino que quería que hubiera amor, sorpresas  y ligereza. Tratamos temas graves pero desde la comedia y me pareció una buena manera de hacerlo.

rosalie blum

M: ¿Es fiel a la novela original?

J.R: No se puede contar de la misma manera una película que un cómic. había que trabajar el ritmo y el relato de manera distinta. Es una adaptación fiel con los mismos personajes, aunque hay cosas que no están en la película. Hay también muchas novedades pero en líneas generales es fiel. El lector de la novela disfrutará igualmente de las referencias que tiene la película.

M: ¿Cómo fue el casting de la película ? 

J.R: Primero me centré en la estructura y en el guion para conocer bien a los personajes. Después no quise coger a actores que se pareciesen físicamente a los personajes de la novela gráfica, sino actores que me hiciesen sentir como Noémie Lvovsky, que además de actriz es directora. A Alice la descubrí en La crème de la crème, donde hace una interpretación fabulosa y me reuní con ella y directamente la ofrecí el papel. A Kyan Khojandi lo descubrí en la serie de tv Bref donde saca ese lado poético y melancólico que buscaba para el personaje. Para los secundarios hice pruebas para componer el reparto.

M: La película tuvo una nominación al César a mejor ópera prima. ¿Cómo ha sido recibida en Francia la película? 

J.R: Ha sido bien recibida y encontró su publico. Estamos muy contentos por la acogida que fue muy cálida, mucha gente nos ha dicho que es un film que hace sentir bien. Nada podría hacernos sentirnos mejor.

M: ¿Qué mensaje quiere aportar esta película? 

J.R: Son tres personas bloqueadas en su vida, tres personas que están solas, tres vidas que hay que volver a arrancar. Pueden tardar años en desbloquear todo eso pero hay que tener esperanza y gracias a la conexión con la humanidad eso puede cambiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here