Verano 1993, 1898, los últimos de Filipinas y Abracadabra preseleccionadas a los Oscar

Verano 1993; 1898, Los últimos de Filipinas; y Abracadabra, tres propuestas completamente diferentes para competir en la carrera de la Academia de Cine, Oscar. Sin duda, las tres son buenas elecciones en un año que demuestra una vez más lo diverso que es nuestro cine. Dos de ellas son óperas primas, dejando clara una vez más la buena cantera que tiene el cine español. Desde Mar adentro en 2004 no conquistamos la estatuilla y tampoco hemos estado entre las cinco elegidas. Ya es hora de que volvamos a estar al menos nominados. ¿Cuál de las tres debería representarnos? Aquí unos pros y unos contras y finalmente el veredicto final.

La candidata será elegida el 7 de septiembre para representar a España en los Oscar

Verano 1993, dirigida por Carla Simon, es la revelación del cine español de este año, una película con pocos detractores y que ha conquistado prácticamente a todo el mundo. María Zamora, una de las productoras, ha destacado las 80.000 entradas vendidas y el fenómeno del film que consiguió subir de espectadores en la segunda y tercera semana. Además, la película se ha podido ver en mercados tan importantes como Francia y ya tiene cerrado su estreno en Estados Unidos para finales de este año.

A favor: Su victoria en el Festival de Berlín, donde consiguió el premio a la mejor ópera prima y el premio del jurado internacional. Además de que ya es una de las mejores películas españolas de este año.

En contra: Quizás si es la elegida no consiga destacar ante nombres más potentes y películas con mayores presupuestos.

1898, Los últimos días de Filipinas, dirigida por Salvador Calvo y estrenada en diciembre de 2016, cuenta con estupendas críticas, 9 nominaciones a los Goya (consiguiendo uno a mejor vestuario) y 2.000.000 de euros de recaudación. Una película bélica muy bien producida y con grandes interpretaciones masculinas. La película se ha podido ver ya en Estados Unidos a través de Netflix con muy buenas críticas como nos ha contado Salvador Calvo en la rueda de prensa.

A favor: El genero bélico siempre ha sido un cine muy premiable en los Oscars, una historia que no les resulta ajena a los estadounidenses y que está perfectamente realizada. Además ya se ha visto en USA con buenas críticas.

En contra:  A pesar de gustar en su momento, no cuenta con el fan base de Verano 1993, además de estrenarse el año pasado dando la sensación de que su carrera comercial estaba acabada.

Abracadabra, dirigida por Pablo Berger, también ha tenido unas críticas positivas y ya lleva más de un 1.000.000 de euros recaudados. La esperada vuelta de Berger, que ya consiguió el pase para los Oscars con Blancanieves en 2012. Una comedia marciana y divertida que cuenta con Maribel Verdú, un nombre que en América suena gracias a su interpretación en El laberinto del fauno de Guillermo del Toro o Teatro de Francis Ford Coppola.

A favor: Toni Erdmann consiguió el año pasado la nominación siendo comedia, si mandamos Abracadabra destacaríamos ya que no se mandan demasiadas comedias a estos premios.

En contra: Berger ya estuvo con Blancanieves, que es mucho mejor película que Abracadabra y no consigue la nominación. Es poco probable que sea la elegida.

Veredicto final: Como he dicho, las tres son excelentes películas pero, sin duda, Verano 1993 debería ser la elegida porque, además de ser la mejor de las tres, es la única que ha triunfado en un festival de categoría A. Su carrera internacional está siendo estupenda porque es una historia que atrapa rápidamente y que mejora con el tiempo. Igualmente, suerte a las 3 preseleccionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here