El primer fin de semana del festival siempre es muy animado y ya empezamos con las carreras. Muchos periodistas no pueden permitirse estar toda la semana en el festival y aprovechan estos días para hacer entrevistas y cubrir los pases más importantes, por lo que son los días con más acreditados del Zinemaldia. Si durante el primer día, la prensa aún no ha llegado del todo, hoy se podría empezar a decir que aún no ha empezado a irse.

El tercer asesino, un Kore-Eda descafeinado

Hirozaku Kore-Eda ya es un asiduo del festival, y uno de los favoritos de prensa y público. El director japonés nos tiene acostumbrados a películas más intimistas y amigables, con la familia como foco principal pero esta vez se desmarca con un drama judicial con El tercer asesinato. Un abogado tiene que defender a un asesino confeso pero parece que la verdad del caso resulta mucho más compleja. Ni el asesino parece decir la verdad ni el caso parece tan simple, planteando dudas sobre el sistema judicial.
Quizás El tercer asesinato sea el Kore-Eda menos Kore-Eda, más oscuro y reflexivo pero incluso así, sigue firmando grandes películas. La historia avanza por caminos y reflexiones interesantes aunque es posible que el ritmo habitual de las películas del director japonés pueda llegar a resultar lento para algunos. A pesar de todo, Kore-Eda no abandona los pilares de su filmatografía, mostrando la familia (de la víctima, del asesino, del propio abogado) como un elemento fundamental para entender las motivaciones de cada personaje.
65SSIFF - Handia

Handia, el gigante de Altzo

Por la tarde en el teatro Principal, tuvimos la proyección más esperada del día, la vasca Handia. Handia nos cuenta la historia real de Joaquín, el gigante de Atzo, que durante el Siglo XIX recorrió Europa como “el hombre más alto del mundo”. El drama de Joaquín, utilizado como una atracción de feria, se junta a la de su hermano Martín, que constantemente intenta huir de su vida pero se ve arrastrado por ella.
Los directores vascos, Aitor Arregi y Jon Garaño son los encargados de de retratar este drama histórico con gran acierto y habilidad. Garaño fue el autor de la acertada Loreak y ha sabido transmitir la emoción de su anterior película a ésta. Handia tiene una calidad artística sobresaliente, con una producción y puesta en escena muy cuidadas. Los trucos de cámara y efectos son espectaculares; en varios momentos llegamos a plantearnos si Eneko Sagardoy, el actor encargado de dar vida a Joaquin, no fuese alguien afectado por gigantismo en la realidad. Las casi dos horas de Handia quizás se hicieron un poco largas pero ciertamente no hay mucho metraje que recortar en la historia.
65SSIFF - The Cakemaker

The cakemaker, una historia israelí de amor y pérdida

Para terminar el día nos dimos el gusto de ir a ver una proyección de Culinary Cinema, la sección del Zinemaldia que junta la pasión por el cine y la pasión por la cocina. The cakemaker nos muestra la historia de Thomas, un joven pastelero alemán, que ante la muerte de su amante, decide dejarlo todo para conocer en Jerusalem a la esposa e hijo de éste, intentando revivir su amor perdido. En Jerusalem se encontrará una sociedad que le ve como un intruso pero la viuda de su amante le ayudará, dándole trabajo en la cafetería que regenta, mientras éste comienza a infiltrarse en la vida de ella.
Ofir Raul Graizer nos presenta su primer largometraje, que presentó en Karlovy Vary y que está teniendo mucha aceptación dentro de Israel, donde ha recibido ya dos galardones. The cakemaker es una historia acerca de sentimientos, de pérdida y de encontrar el lugar en el mundo. El principal combustible de la cinta es el dolor y el amor, pero también hace uso del conflicto de las tradiciones en Israel y la relación del protagonista con su amante para mantener al espectador intrigado y atraído por la historia. Historia que quizás no termina de estar bien cerrada pero que no desmerece para nada al resto del metraje. Y que como todas las películas de Culinary, no es para ver con el estómago vacío.
Hablamos con Ofir sobre su película The cakemaker, os la recomendamos.
www.youtube.com/watch?v=jZGQ4cwdMQU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here