Una superproducción europea sobre Cousteau

El biopic es un género difícil de acertar, porque contar la vida de alguien y no reflejar los hechos mas polémicos de su vida o ser completamente honesto y no censurarse ya significan problemas para la película. En Jacques se ha apostado por algo más equilibrado, aunque eso en muchas críticas internacionales no ha llegado a convencer. La biografía del gran explorador Jacques Cousteau era un proyecto que, como me dijo el director, estaba planeado en principio en inglés, pero luego decidieron hacerlo en francés para dar verosimilitud a la historia, a pesar de su presupuesto millonario para ser una película europea (muchas películas se ruedan en inglés porque beneficia las ventas internacionales). La verdad es que el resultado es correcto y, aunque no estamos ante el film del año, a mí Jacques me ha convencido.

jacques

Es cierto que no veremos las mejores actuaciones del mundo, aunque todos los actores están correctos en sus papeles. Lo malo es que Jacques no destaca demasiado en nada (de ahí que solo tuviera 1 nominación al Cesar al mejor sonido a pesar de ser una producción estupenda). Un biopic quizá, al principio, demasiado convencional pero que va ganando en su desarrollo y finalmente nos habla del cambio personal de Cousteau que da entidad al film y le da significado.

Muy bonitas las escenas debajo del agua o de la Antártida y las escenas entre Cousteau y su hijo, que es lo más interesante del filme. Una película que no es amable del todo con el famoso explorador pero que tampoco lo juzga severamente, algo que le da puntos al filme. 

En definitiva, para los fans de Cousteau que no se decepcionarán con la interpretación de Lambert Wilson (tampoco se maravillarán) y destacar la valentía de rodar una película en francés con presupuesto millonario. Creo firmemente que esta historia hubiera perdido mucho con actores americanos y me alegro de que el cine francés demuestre de nuevo su valentía a la hora de hacer películas.

Director: Jérôme Salle.

Reparto: Lambert Wilson, Audrey Tautou, Pierre Niney, Michael Bundred, Chloe Hirschman, Jenna Saras…

Fecha de estreno: 15 de septiembre.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here