MOBA: Multiplayer Online Battle Arena.

En los últimos años hemos visto crecer este género de manera exponencial. Títulos como Smite, Dota 2 o League of Legends presumen de contar hoy día con millones de jugadores. Además de ser líderes en la escena competitiva de videojuegos, poseen la mayor comunidad gamer jamás vista. Pero, ¿cómo nace este joven género? ¿Por qué ha cosechado tal éxito en tan poco tiempo?

En 2002 Blizzard Entertainment lanzó Warcraft 3 junto a su editor de mapas. La comunidad comenzó a crear mods de todo tipo, pero uno comenzó a destacar entre la multitud, DotA Allstars pronto dominó el modo multijugador,  desarrollado por Eul e Icefrog y que contaba con más de un millón de jugadores. Saltaron entonces las alarmas para la industria y todo el mundo quería sacar tajada de este género creado por los jugadores y que fue bautizado como Moba.

MOBA

Empieza la lucha por los derechos de propiedad del joven pero fructuoso juego y entran al ruedo las grandes compañías. Valve recluta a los desarrolladores originales Eul e Icefrog y comienzan un nuevo proyecto: DotA 2, que mejoraba la experiencia de juego de su antecesor, aunque la lucha por los derechos intelectuales y el lento desarrollo retrasa su lanzamiento a 2013. Riot Games, una joven y pequeña compañía, también estaba creando su versión, con una estética llamativa y un modelo de juego free-to-play. En 2009 se lanza League of Legends conquistando a los jugadores y enfocándolo hacia una liga competitiva a nivel mundial. Hoy día es el juego de PC más jugado en el mundo.

Por otro lado, Blizzard, viendo como otros se aprovechaban de un éxito que había sido gestado en su seno, se pone manos a la obra y lanza Heroes of the Storm en 2015, una versión que profundiza en el género y otorga más protagonismo al juego en equipo. Estos títulos no son los únicos que han querido aprovechar el tirón de DotA. Smite introduce el 3D en su Moba con temática de dioses, Vain glory o Mobile legends han sabido adaptar estos juegos para dispositivos móviles y existen muchas más compañías que luchan por su trozo del pastel.

MOBA
MOBA

¿Por qué triunfa tanto este género ?

En resumen, el juego consiste en dos equipos que deberán defender su base e intentar destruir la del equipo rival. Dentro de nuestro equipo cada jugador debe desempeñar un rol diferente al de sus compañeros para conseguir que el equipo funcione, esto lo hace atractivo para jugar con amigos y hace necesaria la comunicación y estrategia entre jugadores si se quiere progresar. Existen cientos de héroes con diferentes habilidades y estilos de juego, por lo tanto cada persona dentro del mismo juego puede especializarse en el estilo que más le divierta y que más cómodo le parezca. Aunque el mapa siempre sea el mismo, cada partida es diferente ya que cambian los héroes que componen cada equipo y los jugadores que los manejan. Ésta es una de las razones.

La siguiente y quizá más importante es que el ser humano es competitivo por naturaleza y este género explota esa característica al máximo exponente: o comes o te comen. Sin duda, este género ha sido el mayor impulsor de los deportes electrónicos (e-sports) y cuenta con ligas nacionales, internacionales, e incluso competiciones a nivel mundial. Existen equipos profesionales por todo el globo con sus entrenadores, analistas y jugadores profesionales y son patrocinados por las marcas más prestigiosas. Sin duda, todo un fenómeno a nivel mundial que fue creado por la comunidad para la comunidad buscando la diversión y no el beneficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here