More

    [CINE] Errementari: un baile con el diablo

    spot_img

    Cuéntale un cuento a un niño y lo tendrás atrapado durante toda la historia. Cuéntale el mismo a un adulto y no prestará atención más de dos minutos. Esa es la magia de Errementari: atrapa al espectador y le hace volver a su infancia.  Paul Urkijo rescata Patxi Errementaria -una historia popular vasca recogida por José Miguel de Barandiarán en 1903- y le da una vuelta de tuerca.

    Errementari: del clasicismo a la modernidad

    Aunque el largometraje es una adaptación de un cuento de horror gótico, termina siendo una historia tierna y llena de vida. La combinación del tradicionalismo y la modernidad es, quizá, uno de los puntos fuertes del filme, pero sin duda, la mayor particularidad es que está rodada en euskalki, una variante del euskera ya extinta.

    Diez años después de la Primera Guerra Carlista, un comisario del gobierno comienza a investigar un suceso en un pequeño pueblo de Álava. El rastro le lleva a lo más profundo del bosque, donde vive un solitario y malvado herrero llamado Patxi. Alrededor de él, rondan historias relacionadas con asesinatos y pactos demoníacos, hasta que una niña huérfana, Usúe, se cuela en la herrería y destapa la verdadera historia de Patxi.

    errementari paul urkijo
    Fotograma «Errementari»

    La madurez prematura de Paul Urkijo

    Desde el inicio del largometraje, la narrativa absorbe al espectador. El humor inocentón es un golpe de nostalgia, un viaje a la infancia plagado de risas a base de collejas y garbanzos. Pero no todo son carcajadas en Errementari. Detrás de la fantasía, se encuentra una realidad devoradora: los prejuicios.

    El euskera alavés del siglo XIX y el espectacular diseño de producción nos transportan a una aventura demoníaca y repleta de delicadeza, impropia de una ópera prima y con clara influencia de uno de sus productores, Álex de la Iglesia. Aunque el punto de mira se sitúa en el atemorizante Patxi (Kandido Uranga), un espectacular Eneko Sagardoy es el centro de todas las miradas, quien a pesar de la máscara, consigue hacerse con la sala.

    DirecciónPaul Urkijo Alijo

    RepartoEneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Bastos, Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Naia Garcia

    Estreno: 2 marzo

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img