More

    [TOP 5] Batallas del cine, ¿con cuál te quedas?

    spot_img

    Las cinco mejores batallas en el cine

    Hay quienes no son grandes aficionados al cine bélico o de acción, pero sin duda todos hemos visto alguna batalla que otra en el cine. Sí, hasta los que están leyendo esto y lo odian (sabes bien que has visto alguna en algún momento de tu vida. Si no, ¿cómo sabes que no soportas ese tipo de películas?). El caso es que no son pocos precisamente los combates a pequeña y gran escala que hemos visto en los largometrajes, y hoy os presento mi TOP 5 de ellos. A pesar de que he intentado no ser muy subjetivo, notaréis que por supuesto mis gustos y opiniones han influido en el top. Aquí os lo dejo para que me vayáis conociendo mejor, espero vuestros comentarios. Ah, y para los más quisquillosos, ahí va un aviso: contiene algún que otro spoiler. Nos vamos leyendo.

    5 . Tora! Tora! Tora! (Richard Fleisher, Toshio Masuda, Kinki Fukasaku,1970)

    El largometraje producido a dos bandas (americanos y japoneses) narra el famoso ataque de la armada imperial japonesa al puerto natural hawaiano, sin contar con la presencia de Ben Affleck y compañía, por supuesto. El titulo proviene curiosamente del anuncio del éxito de la operación por parte de los japoneses, significando “tora” literalmente “tigre”, aunque es un acrónimo de “totsugeki raigeki” (que se traduce como“ataque relámpago”). Este filme ganó el Óscar a los mejores efectos especiales, aunque fue nominado hasta en 5 categorías, y refleja meticulosa y estrictamente el enfrentamiento, para la sorpresa del espectador. Sin “americanadas” excesivas. Así se ve en las escenas bélicas de Tora! Tora! Tora!

    Reimpresión del cartel original.
    Reimpresión del cartel original.

    4. Zulu (Cy Enfield, 1964)

    A pesar del “bajo” presupuesto de un millón de dólares y de los efectos disponibles en la época, Cy Enfield muestra interesantes batallas en este largometraje de producción británica. Zulu narra el enfrentamiento entre zulúes y británicos en el Rorke’s Drift en 1879, cuando unos 150 soldados británicos derrotaron a más de 4000 guerreros de la tribu africana zulú. Con más de dos mil extras y buenas reproducciones de las armas originales del conflicto, así como buen material para los efectos especiales, Enfield monta una buena batalla que hasta hace no mucho quedó un poco en el olvido. En el magazine Time Out la llegan a incluir entre las 100 mejores películas de la historia.

    3. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

    Imposible no pensar en esta película sin recordar antes la famosa “Cabalgata de las Valkirias” del compositor alemán Wagner. Aquel ataque aéreo filmado es sin duda una de las escenas más épicas y mejor rodadas de la historia del cine. Fue condecorada con dos estatuillas doradas (por el mejor sonido y mejor fotografía) a pesar de estar nominada a seis. La guerra de Vietnam encarnada por Marlon Brando y Harrison Ford, siendo estos sólo una parte del excelente elenco del largometraje, peca de esas “americanadas” que hemos comentado antes. Pero a pesar de ello, lo que consiguió Coppola en esta escena es desde luego una maravilla audiovisual.

    2. Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back (Irvin Kershner, 1980)

    La saga más famosa (y mi preferida, guiño, guiño) en toda la galaxia nos dejaba en la escena de la batalla de Hoth un enfrentamiento excelentemente preparado siendo uno de los más reconocidos en la historia cinematográfica, con cientos de guiños en películas posteriores. John Williams, por supuesto, clave en la escena a la que mencionamos y a lo largo de la película. Hay quienes califican este largometraje como el mejor de la saga y una de las mejores de todos los tiempos, pero eso lo dejo para la opinión subjetiva de cada uno. Lo que no es subjetiva es la iconicidad de la batalla en la que se involucran AT-AT, las naves, etc.

    batallas
    Instante de la batalla de Hoth.

    1 –The Lord of the Rings: The Return of the King (Peter Jackson, 2003)

    Once nominaciones a los Óscar, once estatuillas conseguidas por The Return of the King. Una de las más taquilleras de la historia del cine, siendo en su momento la segunda más taquillera (tras Titanic, claro) con 1119 millones de dólares de recaudación. La batalla de Pelennor, el conflicto final de la película, se lleva el primer puesto y con creces. Con guiños a otros grandes enfrentamientos y narraciones de fantasía, con cierta fidelidad al libro original, Jackson consigue formar uno de los duelos modernos más reconocidos en el mundo del filme. Todo un goce para el espectador.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img